Economía

Subieron los precios de pepino cohombro, la zanahoria y cayeron los de la habichuela y la cebolla junca


El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) observó que subieron los precios de pepino cohombro, la zanahoria; sin embargo, cayeron los de la habichuela y la cebolla junca.

Para el día de hoy, se registró un incremento en los precios del pepino cohombro de 34,67% en Villavicencio (CAV), lugar donde el kilo se comercializó a $1.263. La anterior situación se presentó por una reducción en la oferta originaria de Guayabetal, Quetame, Fómeque, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca). Además, en Pereira (Mercasa), el kilo se vendió a $925, es decir un incremento de 27,59% en las cotizaciones. Este comportamiento se explicó por una reducción en la recolección el fin de semana en los cultivos de Alcalá (Valle del Cauca). De igual manera, las cotizaciones en Sincelejo subieron 25,00% y el kilo se comercializó a $1.000 debido a la baja producción por la finalización natural de las cosechas en Ocaña (Norte de Santander).

Otro producto que registró un aumento en sus cotizaciones fue la zanahoria en la plaza de Pasto (El Potrerillo) del 30%, los comerciantes reportaron que este comportamiento se registró por una reducción en la oferta proveniente de Túquerres (Nariño), el kilo se vendió a $520. Asimismo, las cotizaciones subieron en Villavicencio por una menor oferta del producto que llegó desde la Sabana de Bogotá. El kilo se ofreció a $885, lo que representó un alza de 23,19%.

Por otra parte, las cotizaciones de la habichuela bajaron en Cali y en Medellín. Por ejemplo, en el mercado de Cali (Cavasa) los precios bajaron 37,86% y el kilo se ofreció a $1.600 debido a un mayor abastecimiento de La Cumbre y Calima (Valle del Cauca).

Caso similar se reportó en Montería con los precios de la cebolla junca al bajar 21,17%. Esta situación se dio por un aumento en la oferta procedente de Ocaña (Norte de Santander), Marinilla, y Santuario (Antioquia). El kilo se vendió a $2.250