Noticia Extraordinaria Tema del Día

Indígenas del Cauca notifican que bloqueo a la Panamericana seguirá indefinidamente; reportan 13 heridos en choques con el Esmad

–Trece heridos, de ellos seis graves y un desaparecido, dejaron los enfrentamientos registrados este miércoles entre el Esmad de la Policía y las comunidades indígenas que mantienen el bloqueo de la carretera Panamericana en el departamento del Cauca, en desarrollo de una minga para exigir la presencia del presidente Iván Duque para dialogar en torno a promesas incumplidas por el gobierno nacional.

El reporte de heridos lo hizo en un comunicado la Organización Indigena Colombiana, ONIC, la cual, además, notifica que el bloqueo a la Panamericana continuará indefinidamente.»En el transcurso del día integrantes del Escuadro Móvil Anti Disturbios-ESMAD, mediante el uso de armas letales y no letales ataca a comuneros indígenas asentados en tres puntos sobre la vía panamericana, en medio del uso desproporcionado de la fuerza», precisa.

Según el documento, seis indígenas resultaron gravemente heridos y tuvieron que ser remitidos a los hospitales de la región.

Los choques con la fuerza pública se han registrado en en el Municipio de Santander de Quilichao, Veredas La Agustina, Corregimiento Mondomo, y en el Municipio de Caldono en la Vereda el Pital.

Los heridos graves que reporta la ONIC, son:

1. Alcibíades Escue Disu, herido con proyectil de arma de fuego en hombro derecho, quien fue remitido a la Clínica Valle de Lili.
2. Rigoberto Osnas Piamba, menor de edad herido en la pierna CRIDEC .
3. Raul Urlen Namundi, herido con recalzada en abdomen
4. Jairo Jiménez herida con objeto contundente en la pierna trauma no profundo en glúteo
5. Diego Tenorio Peña del Resguardo de Pickwe Tha Fiw zona Tierradentro trauma en tejidos blandos con objeto contundente
6. Adelmo Isoto herida en la frente.

Indica que los otros 7 heridos, que también registra con sus nombres, sufrieron traumatismos leves y fueron atendidos en los puntos móviles de la minga.

Por otra parte, la ONIC reportó la desaparición del adolecente Herney Casamachin, de 16 años de edad, hijo de Otilia Viscuel y Luis Casamachin, quien se encontraba en Mondomo.

También reseña que agentes el escuadrón móvil anti disturbios ESMAD arremetió contra el campamento de los campesinos ubicado en el sector del Cairo Cajibio, mientras se encontraban en una dinámica pedagógica sobre la vía utilizando un solo carril y además denuncia la «presencia de drones en el transcurso del día realizando hostigamientos a los mingueros».

Por otro lado, la ONIC advierte que «sigue de largo con la minga hasta que seamos escuchados por el gobierno nacional».

Finalmente el comunicado reseña que en la minga participan 17 mil autoridades en diferentes puntos, en compañía de toda la comunidad, campesinos, afros y camioneros. «No estamos aquí por algo nuevo, solo estamos exigiendo los derechos vulnerados e incumplidos por el gobierno nacional”, puntualiza.

En otro comunicado la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- rechazan los hechos violentos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- en el Corregimiento de Mondomo en el municipio de Santander de Quilichao, y le piden a la Policía Nacional parar estos hechos de violencia y provocación.

Igualmente instan «a las entidades del Estado competentes para la garantía de los derechos a la vida, a los Derechos Humanos y al DIH (Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería del Municipio de Santander de Quilichao, ONU, entre otros) y al Gobierno de Iván Duque a crear espacios de diálogo y concertación con los pueblos indígenas que se encuentran hoy en Minga en defensa de la vida y la pervivencia».

Los comentarios están cerrados.