En una gira por China y Japón, Mincit, ProColombia y agencias regionales de promoción presentarán la oferta exportadora, turística y el potencial de inversión de Colombia y sus regiones.
Del 21 al 30 de marzo, una misión de ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Invest Pacific y ProBarranquilla visitarán Japón y China para presentar las ventajas competitivas que Colombia ofrece como destino de turismo, negocios e inversión, así como su condición de plataforma exportadora a terceros mercados en la región.
“En esta gira a Asia nos reuniremos con firmas interesadas en la inversión de proyectos agrícolas y de infraestructura, también con entidades de cooperación que buscan apoyar el desarrollo de agendas comerciales y de inversión del mercado asiático en Colombia. Tendremos encuentros con empresarios del sector de energías renovables, economía naranja y de E-commerce, entre otros. Vemos una gran oportunidad de atraer nuevas inversiones con transferencia de alta tecnología, mejores prácticas y con potencial de generar empleo”, señaló Flavia Santoro, presidente de ProColombia.
La primera parada se realizará en Tokio, donde se sostendrán reuniones con el Foro Económico Mundial con el objetivo de revisar los avances del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del WEF (C4IR) en Japón y revisar posibles alianzas en innovación con el nuevo centro WEF en Medellín.
En esta misma ciudad se sostendrá un encuentro con los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Asia para revisar el plan de apoyo a las actividades de promoción de Colombia en esa región y de cara a la Asamblea de Gobernadores del BID que tendrá lugar en 2020, en Barranquilla.
“Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando para potenciar la atracción de inversión. Herramientas como la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo ponen en el centro de las prioridades al empresariado y abren las puertas a la llegada de mayor inversión extranjera directa de alto impacto. Sectores como infraestructura, turismo, industrias creativas, software y TI y agroindustria cuentan con potencial para el desarrollo de nuevos proyectos que aportan a la generación de empleo, competitividad y el impulso de las exportaciones”, declaró José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Posteriormente la agenda incluirá encuentros con empresas como Mitsubishi, para conversar de la reunión del Keidanren, encuentro entre empresarios japoneses y colombianos que se realizara en junio de este año en Bogotá, también se sostendrán citas con conglomerados y bancos japoneses para presentar las oportunidades de negocios, reformas e incentivos impulsados por el Gobierno Nacional como la Ley de Financiamiento y el régimen de Zonas Francas, que promueven y facilitan la llegada de nueva inversión.
En alianza con el BID y Jetro, entidad nipona homóloga a ProColombia, se realizará un seminario de promoción de Colombia, para dar a conocer su oferta exportable y como destino de inversión para empresarios japoneses con potencial interés de establecer o ampliar operaciones en el país.
El recorrido seguirá por Shanghái y Chengdu en China, ciudades en las que se realizará un seminario de promoción de inversión para empresarios chinos y reuniones con importadores de productos de consumo y servicios como el Greenland Group, y empresas de comercio electrónico.
Al finalizar el encuentro se tiene previsto una visita al Parque de Industria de Tecnología Informática de Chengdu en el que la delegación colombiana conocerá los avances de este segmento en el mercado chino.
Oportunidades identificadas por ProColombia para empresarios de Asia en Colombia
Colombia cuenta con un amplio abanico de posibilidades para recibir inversiones asiáticas en materia de industrias creativas y economía naranja. Segmentos como cine, artes escénicas y audiovisuales, producción de software y TI, diseño, sector editorial, cultura, video juegos, moda, joyería, artesanías son algunos de los que cuentan con potencial para capitalizarse y proyectarse en el mercado local e internacional.
Entre los sectores más atractivos para la inversión de mercados como Japón y China se destaca el segmento de infraestructura, en el desarrollo de proyectos de carreteras, troncales y vías secundarias y terciarias.
La necesidad de aumentar la capacidad generadora de electricidad de Colombia con fuentes de energía limpias está impulsando numerosos proyectos centrados en las energías renovables. Empresas tanto de China como Japón, que cuentan con una amplia experiencia internacional, tienen mucho que ofrecer para participar en su realización.
Colombia ofrece oportunidades en sectores como los servicios de ingeniería, equipos para la minería y la industria petrolífera, bienes de equipo y productos agroalimentarios y de consumo.