Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque inició visita a Espacios Territoriales de Reincorporación de las exFarc

–El Presidente Iván Duque Márquez inició este viernes una gira por los Espacios Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de los desmovilizados de las Farc, visitando «Carpa Azul», ubicado en la vereda San José de Oriente, municipio de La Paz,en el departamento del Cesar.

Al ingresar a la zona, el primer mandatario escribió en su cuenta en Twitter:

También indicó que junto con el representante de la ONU Carlos Ruiz Massieu, la embajadora de la Unión Europea, Patricia Lombart,el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, y el Coordinador Residente y Humanitario del Sistema De Naciones Unidas en Colombia, Martin Santiago y autoridades locales del Cesar, dialogan sobre los avances, necesidades y soluciones para esta zona territorial de reincorporación.

«Venimos a ratificar nuestro compromiso para la construcción de la paz en los territorios», complementó.

También participan en el encuentro el Director del Sena, Carlos Mario Estrada, y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper.

Así mismo, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y los alcaldes de La Paz, Andrea Ovalle, y Manaure, Ever Santana.

Es la segunda vez, en lo que va de este Gobierno, que el Mandatario visita un ETCR. El 12 de octubre del año pasado estuvo en el de Pondores, en Fonseca (La Guajira), donde les expresó a los desmovilizados: “Vamos a cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y con la reincorporación”.

Ahora, en Carpa Azul, en el Cesar, el Presidente se reúne con cerca de 100 desmovilizados de las Farc para evaluar el cumpliendo de lo pactado en el acuerdo por parte de su gobierno y el tema de las objeciones a 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, que, según el mandatario, no afectará el cumplimiento de los acuerdos ni las acciones que se desarrollan en favor de los excombatientes que están en estas áreas.

El Jefe de Estado visitará varios de los proyectos productivos que se impulsan, como avícolas, de confecciones y una panadería. También estará en una guardería y recorrerá varias zonas del espacio. Hacia el mediodía, almorzará con los excombatientes.

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación San José de Oriente cuenta con 161 excombatientes, de los cuales 114 son hombres y 47, mujeres. Entre ellos están una persona de la tercera edad, 4 personas discapacitadas y 20 personas pertenecientes a grupos étnicos.
Vale la pena anotar que 156 excombatientes están afiliados a salud, de los cuales 129 están en el régimen subsidiado y 27, al contributivo. Así mismo, 119 están afiliados a pensión.

En cuanto a temas educativos y de capacitación, 47 personas están vinculadas a formación académica, 16 son bachilleres y 67 están en formación para el trabajo.

Los proyectos productivos que impulsan en esta ETCR son: abonos orgánicos, porcícola, avícola, productos apícolas, fabricación de calzado, ganadería y supermercados.

Antes de la visita a la ETCR San José de Oriente, el Mandatario, junto a su comitiva, realizó una reunión en el Batallón de Alta Montaña #7 de la 10 Brigada del Ejército Nacional.

Este sábado, el presidente Duque viajará a Mitú, capital del Casanare, para liderar el Taller Construye desde las 8:00 a.m. , en el cual dialogará con todos los sectores sociales del departamento en torno a las necesidades y las propuestas que tienen.