Noticia Extraordinaria Tema del Día

Masacre en Nueva Zelanda fue transmitida en vivo y en directo a través de Facebook por uno de los criminales

–El autor de la masacre en la mezquita Masjid Al Noor, en Nueva Zelanda, estuvo transmitiendo en vivo y en directo el ataque a través de Facebook. La transmisión duró 17 minutos. Otro de los criminales, que ejecutó un ataque en una segunda mezquita, filmó también sus acciones y luego colgó el registro en las redes sociales.

En el primer caso, en las escalofriantes imágenes transmitidas en directo, se ve cómo el sujeto dispara varias ráfagas a quemarropa contra las personas presentes y va pasando prácticamente por encima de sus cuerpos. Se observa también cuando acaba un proveedor y carga otro para continuar disparando.

El hombre armado emitió en directo desde una cámara instalada en su casco durante 17 minutos.

El criminal inició la transmisión al interior del carro en el que llegó al parqueadero de la mezquita y, tras apearse, camina hacia la edificación.

Captura de video

Frente a la puerta levanta el rifle automatico y comienza a disparar. Solo para de hacerlo cuando se le agotan las balas del proveedor y carga otro para seguir disparando.

Mientras dispara no habla. Apenas se escuchan las detonaciones, se observan sus destellos y la forma como caen las víctimas.

En la transmisión se le puede ver estacionando su vehículo antes de tomar dos armas y caminar una corta distancia hacia la entrada del edificio. El hombre dice «comencemos la fiesta» mientras conduce con música a todo volumen, y luego se le escucha diciendo: «Recuerden, muchachos, suscríbanse a ‘PewDiePie'», haciendo referencia al popular vloguero sueco.

‘PewDiePie’, de nombre real Felix Kjellberg, es un YouTuber y comediante de 29 años con 89 millones de suscriptores. El vloguero no tardó en responder a lo ocurrido.

«Acabo de escuchar noticias de los devastadores eventos de Christchurch, en Nueva Zelanda. Me da un asco absoluto que esta persona pronuncie mi nombre. Mi corazón y mis pensamientos están con las víctimas, las familias y todos los afectados por esta tragedia», tuiteó ‘PewDiePie’.

Igualmente, en las redes sociales fue publicado un supuesto manifiesto por uno de los agresores, en el que explica los motivos y objetivos de su ataque y expone sus ideas radicales contra la inmigración masiva.

Mencionó que no es nativo de Nueva Zelanda, sino que llegó allí desde otro país para vivir temporalmente; y mientras planeaba el ataque y se entrenaba para la agresión, decidió que era un lugar que le garantizaría una cobertura masiva de medios de comunicación. Por los mismos motivos eligió el arma, pues con sus actos buscaba llamar la atención.

Uno de los videos fue publicado bajo el nombre de usuario Brenton Tarrant. El manifiesto también fue divulgado por el internauta del mismo nombre.

El supuesto autor de estas publicaciones afirma ser un hombre blanco de clase trabajadora, nacido en Australia.

En el texto de 73 páginas, titulado ‘El gran reemplazo’, el supuesto atacante reconoce que sus acciones corresponden a un «ataque terrorista», al que califica como «antiinmigración» y vincula al «reemplazo antiétnico» y el «reemplazo anticultural».

Tarrant escribió que, si sobrevivía, estaría listo para enfrentarse ante la Justicia y se declararía inocente, pero de ser encarcelado tiene esperanza de ser liberado posteriormente. «También espero un eventual Premio Nobel de la Paz», escribió.

Tarrant precisa que llegó a Nueva Zelanda sin intención inicial de perpetrar un atentado, pero indica que luego se percató de que esa nación es un «entorno tan rico como cualquier otro en Occidente» para realizar un ataque.

Con este atentado latente en su mente, Tarrant afirma que estudió otros casos similares, pero asegura que su «inspiración verdadera» para decidir realizar la masacre fue Anders Behring Breivik, el terrorista noruego de extrema derecha que acabó con la vida de 77 personas en 2011, refiriéndose a él como el «Caballero Justiciar».

El sospechoso seguidamente escogió objetivos con un número elevado de «invasores extranjeros» para, según afirma, lograr objetivos como «cobrar venganza» por ataques terroristas ocurridos años atrás en Europa —de manos de «atacantes islámicos»—, y reducir las tasas de inmigración «intimidando y físicamente eliminando a los invasores».

Tarrant precisó que comenzó a planear el ataque hace dos años, y tres meses atrás escogió los objetivos. Añadió que parte de su plan, además de las dos mezquitas, era atacar otros centros religiosos.

En el manifiesto, Tarrant afirma ser un «hombre blanco común» que tuvo una «infancia normal» en el seno de una familia australiana de clase trabajadora y bajos ingresos.

En el texto, el supuesto atacante responde a una serie de «posibles preguntas» acerca de sus motivaciones, entre ellas a la interrogante de si se considera a sí mismo un fascista. «Sí […] estoy seguro que a los periodistas les encantará esto», contestó.

Además de «ecofascista», Tarrant se denomina a sí mismo «etnonacionalista» y racista «por definición», y admite ser un partidario del presidente de EE.UU., Donald Trump, «como símbolo de renovada identidad blanca y propósito común».

Por otra parte, el australiano mencionó entre sus motivaciones «crear conflicto» entre los que apoyan y los que rechazan la política de tenencia de armas en el país norteamericano, con el fin de «promover la división social, cultural, política y racial dentro de EE.UU.».

Tarrant reconoció que él mismo se clasifica como inmigrante, pero señaló que su caso es diferente al de sus presuntas víctimas porque los australianos viviendo en Nueva Zelanda «son la misma gente, son la misma cultura».

La matanza en la mezquita Masjid Al Noor en la ciudad de Christchurch fue ejecutada por un sujeto con un rifle automático, que entró y abrió fuego contra todas las personas personas congregadas en el lugar.

El sospechoso ingresó al edificio 10 minutos después de que comenzaran las oraciones. En el momento del ataque, dentro de la mezquita se encontraban unas 300 personas que habían acudido para la oración del viernes.

Otro ataque se ha registrado en una segunda mezquita, en el centro de la misma ciudad, cerca del centro islámico Linwood Masjid.

Efectivos de la Policía dijeron haber hallado dos artefactos explosivos caseros en el vehículo de uno de los atacantes. Uno de estos dispositivos fue desactivado.

La Policía neozelandesa confirmó que, del total de víctimas mortales, 41 personas perdieron la vida en la mezquita Masjid Al Noor, 7 cerca del centro islámico Linwood Masjid y una persona más falleció en el hospital.

El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, señaló que varias armas de fuego fueron recuperadas de las escenas de los crímenes y uno de los sospechosos capturados ha sido acusado de asesinato.(Con información de RT y fotos del video).