Entretenimiento Farándula Gente

Tras dos días, Mike Bahía y Greeicy Rendón siguen retenidos en Perú

Alrededor de dos días llevan retenidos en Perú los artistas colombianos, Mike Bahía y Greeicy Rendón, quienes visitaron el país Inca para participar en el Urban Latin Fest, pero quedaron varados luego que las autoridades peruanas indicaran que los interpretes de «Amantes» no contaban con una constancia de cumplimiento de pago de obligaciones tributarias exigida a artistas extranjeros.

El caso se conoció el pasado domingo, luego que Mike Bahía difundiera un video en redes sociales, donde denunciaba que la pareja se encontraba en Perú luego que las autoridades no los dejan salir del país.

En el clip, el músico colombiano indicó que las autoridades peruanas no les dan información y no hay una persona encargada para su situación.

«Nosotros ayer no nos presentamos en el Urban Latin Fest porque no había visas de trabajo, el evento cambió tres veces de lugar y tampoco presentaba las garantías para podernos presentar», señaló Bahía.

Por su parte, Greeicy Rendón indicó por redes sociales que la parje «están haciendo las cosas bien» y tratando de solucionar la situación, que calificó de «injusta» y «extraña».

«¿Cuál es el paso a seguir? Nadie tiene información de nada, todos nos detienen pero tampoco saben por qué ni tampoco saben cuál es el paso a seguir. ¿Cómo es posible que detienen a alguien y lo dejan a la deriva?», apostilló.

Entre tanto, la Cancillería colombiana emitió el domingo un comunicado donde explica que los artistas habían sido contratados para un concierto en Lima pero este fue cancelado por «factores contractuales».

El comunicado, agregó que el vuelo estaba programado el sábado para las 23.00 hora peruana (04.00 GMT del domingo) pero el impedimento de salida fue realizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que argumentó que los artistas ingresaron al país «como turistas, realizaron cobros, y adelantaron las acciones publicitarias del evento».

La Cancillería colombiana indicó que «En un primer momento, el Consulado General en Lima contactó a la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú para conocer más información sobre el impedimento de salida y explorar una posible solución. En dicha comunicación, fue puesto en conocimiento del Consulado que la alerta de impedimento de salida había sido elevada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) argumentando que, aun cuando la presentación que se había planeado fue cancelada, los artistas ingresaron como turistas, realizaron cobros, y adelantaron las acciones publicitarias del evento».

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que «Según lo señalado por las autoridades migratorias del Perú, hasta tanto la SUNAT no expida la Constancia de Cumplimiento de Pago de Obligaciones Tributarias de Artistas Extranjeros (Formulario 4750), no podrá levantarse la alerta de impedimento de salida. Se debe resaltar que la SUNAT únicamente opera de lunes a viernes en horario laboral, por lo cual, el lunes a primera hora, se adelantarán las gestiones para obtener la Constancia referida.

Por último indica que «El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, así como el Consulado en Lima, siguen atentos al desarrollo de los acontecimientos, con el propósito de prestar la asistencia consular pertinente, en el marco de sus funciones y competencias. De igual manera, el Ministerio reitera la invitación a todos los ciudadanos colombianos para consultar previamente las normas migratorias de los países que visitan y así dar cabal cumplimiento de las mismas para evitar caer en irregularidades».