Nacional

Canciller reconoce esfuerzo de alcaldes para atender crisis migratoria venezolana

Foto: gestiondelriesgo.gov.co

Luego de la reunión con integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia (Asocapitales), el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, hizo un reconocimiento a los alcaldes del país por la forma como han atendido los desafíos de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

“Queremos hacer un reconocimiento a los alcaldes de Colombia. A la manera como han venido atendiendo los desafíos que coloca ante nosotros a nivel local, regional e internacional la crisis migratoria proveniente de Venezuela. Han atendido las demandas de los migrantes venezolanos acudiendo a sus propios presupuestos, a su propia organización administrativa. Han atendido esas demandas acudiendo a la sensibilidad de los habitantes de las distintas ciudades de Colombia. Razón por la cual quiero, en nombre del Presidente Duque, darles el reconocimiento que merecen”, aseguró el Canciller.

“El camino correcto para hacerle frente a las exigencias de esta crisis migratoria es trabajar juntos y de forma coordinada”, destacó también el Canciller. Por lo anterior, producto de la reunión, se acordó que sostendrán encuentros más frecuentes entre ambas entidades y reuniones adicionales con miembros del Gobierno Nacional para plantear los requerimientos que tienen las distintas ciudades.

“Hemos hecho reflexiones sobre las perspectivas a corto plazo, toda vez que debemos estar preparados para continuar atendiendo con el mismo criterio humanitario, de solidaridad y de gratitud histórica, ese flujo migratorio que se ha venido haciendo hasta el momento”, destacó el jefe de la diplomacia colombiana.

Por su parte, el Presidente de Asocapitales señaló que, “aunque somos conscientes de que hay ciudades que tienen problemas más complejos que otras, estamos seguros de que trabajando mancomunadamente a través de la Asociación y con el Gobierno Nacional, Colombia va a ser capaz de afrontar la crisis migratoria de la mejor manera para el beneficio del país y de los amigos venezolanos”.

El alcalde de la capital del Valle del Cauca agradeció el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno Nacional para enfrentar el reto de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.