Nacional

Unidad y Sistema Integral de Justicia crean mesas de trabajo para representación de las víctimas

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, lideró la jornada de articulación entre la Unidad y las entidades que conforman el sistema integral de justicia, reparación y no repetición.

“Nuestro objetivo y razón de ser son las víctimas y en ese sentido debemos seguir trabajando articuladamente”, señaló Ramón Rodríguez.

El encuentro se dio con el fin de revisar las diferentes necesidades conjuntas, además de ello identificar y concertar las acciones a desarrollar en el año 2019, para lo cual se crearon siete mesas de trabajo que van a permitir y desarrollar el trabajo entre la Unidad para las Víctimas y el sistema integral de justicia, reparación y no repetición.

“Son siete mesas con las que buscamos la articulación, aprovechando y acatando todas las experiencias del territorio y que esto se vea como un sistema en donde se comparte la información”, agregó el director de la Unidad.

Y agregó que “con esto queremos que las víctimas se sientan representadas y que se tenga derecho a la verdad, a la justicia, reparación y a las garantías no repetición”.

Una de las mesas de trabajo que se crearon tiene que ver con el análisis y ver cuáles son los mecanismos que se tienen que adoptar para la prórroga de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas). Al respecto, el fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, Giovanni Álvarez, aseguró que se necesitan ajustes progresivos y no regresivos de dicha ley y que “es importante que se prorrogue, se modifique y se acondicione, aunque suene redundante con los acuerdos que se hicieron que son base del proceso”.

Finalmente, la Unidad para las Víctimas y el Sistema Integral de Justicia, reparación y no repetición acordaron que se reunirán periódicamente para conocer de primera mano cómo va el avance en las mesas de trabajo que se crearon en pro de las víctimas.