Internacional

Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre Ayuda Humanitaria en Venezuela

–Una resolución de “Ayuda Humanitaria en Venezuela” aprobó el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual anima a los Estados Miembros, a los Observadores Permanentes y a las organizaciones internacionales “a continuar apoyando e implementando medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela”.

En el documento reitera su llamado a que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, según lo establecido en el numeral 4 de la Resolución AG/RES. 2929 del 5 de junio de 2018, a fin de hace frente a las distintas necesidades de la población, especialmente la más vulnerable.

Además insta a las instituciones públicas de Venezuela en especial las fuerzas militares y de policía “a que se abstenga de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, dando el debido respeto a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa de la asistencia humanitaria, así como el respeto de los derechos humanos”.

«Acoge la Declaración sobre la Situación en la República Bolivariana de Venezuela del Comité Jurídico Interamericano CJI/DEC. 01 (XCIV-O/19), del 22 de febrero de 2019 y en especial su resolutivo 2 que afirma: Que la necesaria ayuda humanitaria enviada a la República Bolivariana de Venezuela no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y, por lo tanto, cualquiera fuere el Estado de su procedencia, debe ser aceptada y distribuida de forma equitativa entre la población venezolana».

La resolución fue aprobada por votación con 19 votos a favor por los representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Santa Lucia.

Hubo 5 votos en contra (Antigua y Barbuda, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela), 8 abstenciones (Barbados, Belize, Bolivia, El Salvador, México, San Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago) y dos países ausentes (Dominica y Grenada).

En la resolución expresa la preocupación de los países con el cierre de la frontera venezolana con Brasil y con Colombia, por parte de Venezuela y que “ha impedido efectivamente que la población, especialmente los más vulnerables, obtengan alimentos, medicamentos, tratamiento médico, y oportunidades educativas” y por el colapso del sistema de salud de Venezuela, “que ha llevado a la reaparición de enfermedades infecciosas, previamente erradicadas en Venezuela, así como en los países fronterizos y en la región”.