Tema del Día

Duque reitera que solo reunirá con minga indígena cuando se levanten bloqueos y terminen las vías de hecho

–Las vías de hecho no pueden seguir siendo tolerables como medios de presión, notificó el presidente Iván Duque al hacer un nuevo y categórico llamado a las comunidades indígenas a la cordura y a levantar los bloqueos. Sólo cuando estas circunstancias se den irá al Cauca a reunirse con los dirigentes de la protesta.

«He sido muy claro, yo visitaré todas las regiones de Colombia, he dicho que estaré próximamente en el Cauca y en Nariño, pero quiero ser también enfático, estaré allí por la vía de la confianza, con una ruta de trabajo y sin vías de hecho», notificó el primer mandatario en una intervención radiotelevisada en la mañana de este jueves.

En su declaración, Duque aseguró, además, que no tiene duda de que «hay grupos armados que han tratado de sacar provecho de la situación» en el Cauca.

También expresó: «Creo que no podemos, en este momento, meterle a esta situación ingredientes de carácter político».

Y previo a ello, dijo que la comisión del gobierno nacional, encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tiene instrucciones para fijar una «Ruta de Trabajo» y llegar a acuerdos «posibles y realizables».

«No podemos volver a arreglos impagables, inmaterializables, que generen frustración», expresó Duque, tras referirse a la exigencia de las comunidades indígenas para que se les entreguen 40 mil hectáreas de tierra.

El jefe del Estado advirtió a las comunidades indígenas que se deben analizar las circunstancias que se han venido presentando en el Cauca a la luz de una sociedad democrática que cree profundamente en el equilibrio entre los derechos y los deberes.

«No puede darse la situación donde los derechos de algunos pueden pasar por encima de los derechos de los demás. Esos principios creo que son la premisa para empezar una serie de reflexiones», indicó Duque.

Dijo que desde el primer día su gobierno ha hablado de la equidad y la urgente necesidad de cerrar las brechas, planteado además un Plan de Desarrollo que tiene cerca de 1100 billones de pesos de inversiones para los próximos cuatro años»

Destacó que su gobierno ha destinado el 47% para cerrar brechas sociales en el país, con el propósito de que salgan de la pobreza más de 3.4 millones de personas, para que salgan de la pobreza extrema 1.5 millones de colombianos.

Y agregó que se la ha destinado un capitulo especial en el Plan de Desarrollo a las comunidades indígenas y se le van asignar «cerca de 10 billones de pesos a lo largo de este gobierno para atender las necesidades de los pueblos indígenas de Colombia».

Señaló que «esa no solamente es una cifra importante, sino es la cifra más alta que se ha asignado en nuestro país en un Plan de Desarrollo, para atender las necesidades de los pueblos indígenas».

Sin embargo, fue reiterativo en rechazar las vías de hecho:

«Hemos sido claros: No podemos aceptar las vías de hecho como mecanismo de negociación con el Estado, y nos preocupa que en esa región hayan grupos armados al margen de la ley que están aprovechando la situación».

Advirtió que los bloqueos claramente representan una vía de hecho y han afectado a varios municipios y a varios departamentos.

Expresó su solidaridad con las personas que han sido damnificadas por esas acciones y anunció que el gobierno hará «una evaluación de los daños y las personas que han sido perjudicadas para que reciban atención».

Recordó que desde hace varios días la Ministra del Interior, el Comisionado de Paz y recientemente la directora de Planeación han venido dialogando con los dirigentes de la minga, explicando en las mesas técnicas cuáles son los puntos centrales del Plan de Desarrollo, dentro del cual se destinó un capítulo para las comunidades indígenas.

«El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos y seguirá haciendo todos los esfuerzos, pero tenemos que dejar claro que las vías de hecho no son la forma para que nosotros manejemos nuestras diferencias en una democracia», subrayó.

«No podemos seguir viendo desabastecimientos y afectaciones a comunidades, no podemos seguir viendo grupos armados que pretendan ubicarse en las zonas donde se están produciendo los bloqueos», puntualizó.