Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alcaldesa Claudia Lopéz: «El presidente manda, pero que mande bien»

–Como dice la canción, la distancia es cada vez más grande entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López. En respuesta a la afirmación del jefe del Estado: “Yo soy el presidente de la República”, la mandataria Distrital afirmó: «El presidente manda, pero que mande bien».

Además, la mandataria Distrital reveló que el presidente Duque no le ha pasado al teléfono y que por ello tendrá que enviarle una carta para hacer precisiones en torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19 en la capital.

Esta confrontación verbal se originó en la decisión del presidente de la República de reactivar la industria manufacturera y el sector de la construcción a partir de este lunes 27 de abril, a tiempo que se declaró en contra del levantamiento de la cuarentena en esta fecha.

Al respecto, Claudia López afirmó que no reanudaría al mismo tiempo las dos activividades por considerar que la movilidad de los trabajadores podría agravar la emergencia sanitaria en la ciudad por el coronavirus.

En entrevista con María Jimena Duzán, en Semana en Vivo, la alcaldesa de la capital López aseguró que tiene claro que al final pesarán más las decisiones que tome el presidente Duque, porque como reza el refrán popular: donde manda capitán, no manda marinero.

“Va a pasar lo que decida el presidente. ¿Cuándo nos vamos a enterar? Cuando saque un decreto. ¿Cuándo va a sacar el decreto? No sé”, aseguró López.

Para la alcaldesa, en la práctica la cuarentena se va a levantar el próximo 27 de abril, lo cual pondrá en riesgo a los más vulnerables, porque tendrán que movilizarse del sur y del occidente (donde hay menos contagio) hasta el norte (donde hay más contagio). “Somos desiguales hasta para morirnos. La mayoría del contagio está al norte, la mayoría de muertes está al occidente”, aseguró.

La gravedad del asunto es, según explica López, que el pico de contagio se podría anticipar. “Si mantuviéramos la cuarentena hasta el 11 de mayo y gradualmente solo construcción saliera, y dos semanas después manufactura, el 31 de mayo habría 857 personas en UCI y 578 fallecidos”, dijo.

Claudia López aseguró que hasta el momento el sector de manufactura no tienen protocolos de bioseguridad y tampoco hay claridad de cuáles serían las empresas que saldrían a trabajar. «Lo que está haciendo el Gobierno nacional es saltarse a las alcaldías (…) Yo ni siquiera sé cuáles son las empresas que van a reactivar», explicó. Según López, la información de los protocolos se los entregarían primero a los ministerios y después a las alcaldías.

Pide que la reapertura del sector se haga de forma gradual, con al menos dos semanas de planeación. “Esto no es un pueblito, es una ciudad (…) cuando empezó la cuarentena había fila en TransMilenio, se abrieron 36 sectores, es más de un millón de personas, nos tomó dos semanas organizarlos. ¿Por qué insisto en las dos semanas? Porque ya lo viví”, asegura.

La alcaldesa complementó que el pasado 13 de abril se reunió con el presidente Iván Duque y le explicó “en detalle” cuál era el panorama para la ciudad, según su versión en ese momento el mandatario le dijo que estaba de acuerdo con las medidas. Sin embargo, después tomó otra decisión, la de abrir también el sector manufacturero. Sobre el tema no han hablado personalmente. “Yo le mandé una carta, se la radiqué esta noche. Entiendo que está muy ocupado, por eso le mandé una carta”, dijo.

La alcaldesa agregó que en la reunión que sostuvo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, este jueves, él le manifestó que expedirán un protocolo el próximo domingo. “El lunes las empresas de industria le mandan un correo al Ministerio diciendo que ya lo conocen y que se comprometen a cumplir el protocolo y ya. Yo le dije: en lo que de mí depende yo no permitiría hacer eso, es una irresponsabilidad, cuando queden huérfanos no hay decreto que valga que usted les pueda mandar”, contó López.

Además, anticipó que expedirá un decreto para determinar el horario en el que el sector de la construcción debe trabajar, de 10 a.m. a 8 p.m., para que no se cruce con las horas picos en el sistema público que debe operar al 35 por ciento de su capacidad. La flexibilización de la cuarentena ha creado una fuerte tensión entre Duque y Claudia López, que ha dejado en medio a los bogotanos con una incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos días. (Versión Revista Semana).