Nacional

MinJusticia anunció que se abrirá 15 mil nuevos cupos en cárceles del país

En el marco de la entrega al Distrito de la recién remodelada Casa Libertad, en la cual se han beneficiado más de 1.569 internos de otros centros penitenciario que están a punto de cumplir sus condenas, la ministra de Justicia Gloria María Barrero anunció que el país recibirá en los próximos cuatro años 15 mil nuevos cupos a través de las diferentes cárceles que se vienen adaptando y otras que se construirán.

La jefe de esta Cartera, acompañada de y el Director del Inpec, Brigadier General William Ernesto Ruíz, hizo entrega oficial a la Alcaldía de Bogotá de las llaves de Casa Libertad, en la cual se busca fortalecer relaciones familiares, corresponsabilidad, habilidades para el buen vivir y el manejo de emociones, prácticas restaurativas, reconocimiento social y la transformación de imaginarios sociales.

Esta iniciativa hace parte del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia, en el cual se hace una apuesta importante por la resocialización más con un enfoque de humanización y dignificación del interno a través de los procesos que se viene realizando en Casa Libetad, agregó la ministra Borrero.

“La atención pospenitenciaria supone retos intersectoriales e interinstitucionales importantes para prevenir que las personas vuelvan a ser privadas de libertad por cometer delitos. Con nuestro plan, queremos apuntarle a construir tejido social a través de la resocialización”, indicó Borrero Restrepo.

Finamente, señaló que Casa Libertad Bogotá contará con dos nuevas líneas de atención que son: familiar y comunitaria y se fortalecerá el acompañamiento psicosocial y la parte productiva.