Tema del Día ultimahora

Choques entre manifestantes y Fuerza Pública dejan un indígena muerto en el Cauca

Captura de Pantalla

La denuncia la hicieron este martes las organizaciones indígenas que se encuentran en un costado de la vía Panamericana, más exactamente en el sector del Cairo, municipio de Cajibío, tras informar que un manifestante resultó muerto y otro permanece herido, como consecuencia de choques con los miembros de la Fuerza Pública.

El indígena fallecido fue indentificado como Deiner Ceferino Yunda Camayo, un comunero indígena del resguardo de Jebalá, que ante la gravedad de sus heridas fue llevado al hospital de Piendamó pero allí perdió la vida.

Las primeras versiones que se conocen hablan de que la víctima se encontraba a uno 300 kilómetros de la vía Panamericana, y alcanzó a ser impactado por proyectiles que fueron disparados desde un cafetal.

Jhonatan Centeno, integrante de Marcha Patriótica, señaló que: “Desde hace tres días se empezaron a concentrar las tropas y este martes se presenta la avanzada sobre nuestro campamento, obligándonos a dispersarnos. Si hoy se reinician los diálogos no era necesario atacarnos”.

El indígena que se encuentra herido fue identificado como Walter Flor, del mismo resguardo indígena, que también habría sido alcanzado por un proyectil en sus brazos.

La fuerza pública tuvo que intervenir, según lo señalado por las autoridades, ante la ocupación de la vía Panamericana por parte de los manifestantes.

La comisión del Gobierno, encabezada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, llegó al corregimiento La Delfina, en Buenaventura, donde se instaló la Mesa de la Minga Nacional para la Defensa de la Vida, los Territorios y la Paz, y se estableció una hoja de ruta para el desarrollo de la misma.

«Venir hasta la minga de Buenaventura es la ratificación de la voluntad del Gobierno de generar procesos de concertación con los pueblos indígenas”, dijo la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que a su vez recordó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un capítulo especial para las comunidades indígenas, cumpliendo con el anuncio que hizo el Presidente Iván Duque, el pasado 9 de agosto, cuando conmemoró el Día de los Pueblos Indígenas, con estas comunidades, en Casa de Nariño.

La ruta metodológica de la Mesa empieza este domingo 31 de marzo y finaliza el jueves 4 de abril. Cada día se trabajará en una de las cinco mesas temáticas: la Defensa de la Vida, la Paz y los Derechos Humanos; el Plan Nacional de Desarrollo; la Defensa del Territorio para la Vida; los derechos económicos sociales, culturales y ambientales, y los acuerdos incumplidos.

Las partes acordaron que los observadores de este proceso serán la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP- OEA, la Misión de Verificación y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas de Buenaventura, Cali, Popayán y Quibdó trabajarán como garantes.