Panorama Nacional Política

Congresistas acusan al embajador de Estados Unidos de intentar favorecer objeciones a la JEP

Radio Santa fe CM
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, fue acusado por un grupo de congresistas de intentar favorecer las objeciones realizadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

El pasado martes, el embajador recibió a los seis congresistas que conforman la comisión que estudió las objeciones y también invitó a los magistrados de la Corte Constitucional, que en un primer momento rechazaron el ofrecimiento.

«Lamentamos en gran manera que hayan surgido inquietudes sobre la invitación de esta noche, sin embargo, debido a nuestro respeto por la Corte Constitucional y en el interés de evitar inconvenientes, el embajador ha decidido cancelar esta cena», respondió la Embajada.

Otro de los temas que Whitaker quería tratar era el futuro del acuerdo de extradición existente entre Colombia y Estados Unidos y la reincidencia, «temas que afectan a nuestra cooperación judicial bilateral».

Por su parte, los seis parlamentarios decidieron no revelar el contenido de la reunión con el embajador porque, afirman, «no nos interesa meterle variables nuevas (a la discusión sobre las objeciones) a estas alturas».

La postura de Estados Unidos y, en consecuencia, de su embajador en Colombia, respecto a las objeciones de la JEP son conocidas, especialmente en lo referente al tratado de extradición.

De hecho, Whitaker respaldó los reparos afirmando que «existe en la ley la posibilidad de que la JEP busque pruebas. Eso no es consistente con la relación de extradición que tenemos los dos países».