Bogotá

ICBF reubicó a 23 menores en instituciones de protección tras operativo en el Santa Fe

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, reubicó a 23 niños, niñas y adolescentes en instituciones de Protección al verificar que sus derechos eran vulnerados, luego de un operativo realizado en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe en Bogotá.

Del total de menores de edad que quedaron bajo Protección del ICBF, 18 son adolescentes, 4 son niñas (de uno, dos y cuatro años de edad) y un bebé de cinco meses de nacido. Dentro de las adolescentes hay tres de origen venezolano.

Otros cuatro adolescentes que fueron identificados durante la intervención adelantada por diferentes autoridades del Distrito y el ICBF, entre los que se encontraban cuatro Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) y cuatro equipos de Defensorías de Familia, fueron reintegrados a su medio familiar con recomendación a los padres para que refuercen los cuidados y generen un ambiente protector para la garantía de sus derechos.

El operativo realizado en las calles, en 25 establecimientos de comercio, ocho hoteles y 12 alojamientos de pagadiario permitió identificar diferentes situaciones como un grupo de adolescentes y niños consumiendo sustancias psicoactivas en compañía de adultos, a quienes no se les pudo confirmar relación de parentesco.

Luego de las valoraciones realizadas en el Centro Zonal Revivir del ICBF se corroboró la vulneración de derechos por presunta explotación sexual comercial de adolescentes, así como menores de edad con riesgo de vulneración por permanencia en calle.

En la jornada convocada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, participaron también las secretarías de Salud e Integración Social, Idipron, Migración Colombia y la Policía Nacional, entre otras.

El ICFB reiteró un llamado a los padres de familia y cuidadores para que sus hogares se consoliden como los primeros entornos de protección de los niños, así como a la comunidad para que denuncie cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad y vida de los menores de edad.