Nacional Tema del Día

Duque llega sorpresivamente a Popayán; analiza afectaciones por bloqueos indígenas y soluciones

–Sorpresivamente llegó este domingo en la mañana a Popayán el presidente de la República Iván Duque Márquez, tras el levantamiento de los bloqueos de la minga indígena y la reactivación del tránsito vehicular por la Carretera Panamericana.


Al efecto, el jefe del Estado trinó en su cuenta en Twitter que el propósito de su visita a la capital del Cauca es el de analizar con todos los sectores sociales, politicos y empresariales las afectaciones causadas por la protesta indígena, que puso en jaque a Popayán y al Cauca en general, por el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles, entre otros servicios fundamentales.

El presidente Duque indicó, además, que con los funcionarios del Gobierno Nacional y altos mandos militares y de Policía, inició un «Diálogo para la Convivencia y Seguridad Regional» en el PMU (Puesto de Mando Unificado) de la capital del Departamento del Cauca.

A su turno, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez reseñó en su cuenta en Twitter:

«Lo prometido es deuda! El Presidente @IvanDuque, la Vicepresidente @mluciaramirez y ministros de gobierno hacen presencia en el Cauca, horas después del levantamiento del bloqueo en la vía Panamericana».

«Acompañando al presidente @IvanDuque reunido con toda la institucionalidad del Cauca . Resilientes, solidarios con el jefe de Estado en el mensaje: No a las vías de hecho!! Seguirán trabajando por sacar el Cauca adelante de los perjuicios económicos inmensos que les ocasionaron», complementó.


El ministro de Defensa Guillermo Botero también trinó sobre la visita:

-Llegamos a #Popayán, #Cauca, como parte de la delegación de Gobierno que se reúne en esta ciudad para dialogar con representantes de la sociedad. Reunión será liderada por el presidente @IvanDuque.

El ministro de Defensa destacó que la prudencia y profesionalismo de soldados y policías garantizó que el número de afectados por la Minga Indígena fuera el menor posible.

Entre tanto, las Fuerzas Militares desplegaron más de dos mil hombres de la Tercera División del Ejército Nacional sobre la vía Panamericana, entre Santander de Quilichao y Piendamó, Cauca, para garantizar la seguridad de los viajeros.