Cultura

118 artistas y gestores culturales de Cali ahora reciben un ingreso vitalicio

Bogotá, D. C., 9 de abril de 2019. Este miércoles 10 de abril se llevará a cabo en la capital del Valle del Cauca un evento de reconocimiento a los primeros 118 creadores y gestores culturales de esta ciudad que acceden a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) bajo la modalidad de anualidad vitalicia.

La presentación que se desarrollará desde la 1:30 p. m., en el auditorio principal del Centro Cultural de Santiago de Cali (Carrera 5 No. 6-05), será liderada por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien estará acompañada por el alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage Cadavid, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López y el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora.

Le puede interesar: Inicia segunda fase de identificación de creadores y gestores culturales del país

Santiago de Cali es una de las 5 entidades territoriales del país que hicieron parte de las pruebas piloto para la implementación de los BEPS. En este ejercicio se identificaron en esa ciudad 302 ciudadanos viables para la modalidad de Anualidad Vitalicia.

Al terminar el año 2018, la alcaldía priorizó 118 creadores y gestores culturales y realizó la transferencia de 2 mil 785 millones 478 mil pesos para que estas personas tengan hoy un beneficio del 30 % de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente de forma vitalicia.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, explicó que “para el Ministerio de Cultura aportar al mejoramiento de la calidad de vida de quienes se dedican a la cultura, el arte y el patrimonio es, junto al reconocimiento de sus creaciones, sus saberes y legado, una forma de retribuir su aporte al país. Por eso, impulsamos estrategias que como los BEPS nos permiten velar por la existencia de protección social efectiva para artistas y gestores culturales en todos los territorios”.

Además de los beneficiados que en Santiago de Cali empezaron a recibir estos aportes, la ciudad determinó que otros 380 creadores y gestores culturales son viables para recibir Anualidad Vitalicia y para ello invertirá más de $13 mil millones.

Sobre los BEPS
En 2001 se expidió la Ley 666 que autorizó a las asambleas y concejos municipales a emitir la Estampilla ‘Procultura’ y encargó a cada gobernación y alcaldía del manejo los recursos que por ese concepto se recaudaran, con el objetivo de fomentar y estimular la cultura en sus territorios.

En dicha Ley se estableció, además, que el 10 % de los recursos recaudados se deben destinar para la seguridad social de los creadores y gestores culturales.

Sin embargo, solo hasta 2017 se expidió el Decreto 2012 que reglamentó la manera cómo se invertirán los recursos provenientes de ese 10 % de los recursos de la estampilla. Dentro de la reglamentación hecha por el Gobierno Nacional, se determinaron las condiciones, requisitos y criterios de priorización para que los creadores y gestores culturales pudieran acceder al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

También se estipuló que los creadores y gestores culturales podrían acceder a los beneficios a través de 2 modalidades: financiación de una anualidad vitalicia del Servicio Social Complementario de BEPS y financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS (motivación al ahorro).

Los 118 beneficiarios de la capital del Valle del Cauca que serán reconocidos este miércoles 10 de abril cumplieron con los requisitos establecidos en la norma para acceder al ingreso vitalicio, es decir, son colombianos; los hombres tienen mínimo 62 años y las mujeres 57; los últimos 10 años han residido en el país; demostraron que sus ingresos fueron inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente y el Ministerio de Cultura acreditó creadores o gestores culturales.

En el segundo semestre de 2018 el Ministerio de Cultura realizó la primera fase de la implementación nacional, en la que 447 municipios de los 32 departamentos identificaron 7.633 creadores y gestores culturales.