Tema del Día

Expresidente peruano Alan García en estado crítico tras pegarse un tiro cuando iba a ser detenido por caso Odebrecht

Alan Garcia

–La ministra de Salud del Perú, Zulema Tomás, reportó que el estado de salud del expresidente Alan García Pérez “es muy grave”, “muy crítico», como consecuencia del disparo que se pegó en la cabeza cuando iba a ser detenido dentro del proceso que se le abrió por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

García Pérez, dos veces presidente de Perú (1985-1990 y 2006-2011), tuvo que ser trasladado de urgencia en el hospital Casimiro Ulloa, de Lima, donde inmediatamente fue intervenido quirurgicamente.

La ministra de salud Zulema Tomas reseñó en conferencia de prensa que el expresidente sufrió tres paros cardíacos antes de ingresar a la sala de cirugia.

A su turno, el director del hospital Casimiro Ulloa indicó que el expresidente registra un impacto de bala en el cráneo con orificio de entrada y salida.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el expresidente García Pérez se descerrajó un tiro en la cabeza cuando hacia las 6 y 45 de la mañana, hora local, unidades de la policía judicial ingresaban a su residencia para hacer efectiva una orden de detención preventiva de diez días en el marco del proceso por supuestamente haber recibido dineros para su campaña de la firma brasileña Odebrecht.

Efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) llegaron hasta la casa del ex jefe de Estado para ejecutar la medida y luego se escuchó un tiro.

Erasmo Reyna, el abogado de Alan García, confirmó que el expresidente se disparó en su vivienda luego de enterarse de la orden de detención preliminar en su contra.

La orden de detención preventiva de García Pérez fue impartida por el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga al exmandatario por el caso Odebrecht.

La medida también se hizo extensiva a ocho exfuncionarios de su gobierno que también presuntamente estarían implicados en los sobornos de la firma brasileña.

Ellos son:

– Enrique Cornejo Ramírez, exministro de Transportes.

– Luis Nava Guivert, exsecretario de la Presidencia de la República.

– José Nava Mediola, hijo de Luis Nava y gerente de la empresa Don Reina.

– Miguel Atala Herrera, exalto funcionario del gobierno aprista.

– Samir Atala nemi, hijo de Miguel Atala.

– Oswaldo Plascencia, expresidente de la Autoridad Autonoma del Tren Eléctrico de Lima (ATTE).

– Jorge Menacho Pérez, exmiembros del Comité de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

– Raúl Torres Trujillo, exdirector de Provías.

EXPRESIDENTE Kuczynski TAMBIÉN FUE HOSPITALIZADO

Este martes en la noche, el también expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, fue trasladado de emergencia la Clínica Anglo Americana, en Lima, por complicaciones cardiacas que le surgieron tras hacerse efectiva, el pasado miércoles 10 de abril, una orden de detención de diez días que se impartió en su contra por presuntos vínculos con la red de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país.

El exmandatario sufrió una alteración cardiaca, informó el congresista Gilbert Violeta en diálogo con RPP Noticias.

El parlamentario consideró que la noticia del Poder Judicial que ratificó la detención preliminar contra el el ex jefe de Estado por diez días “le ha generado un impacto muy fuerte”. “Qué duda cabe, bastaba mirar su rostro cuando se estaba dando lectura de esta resolución para notar que era un problema serio y esto se ha traducido en su salud”, agregó.

Las investigaciones contra Kuczynski se refieren a su supuesta participación, como primer ministro y titular de Economía en el Gobierno de Toledo, en los contratos de concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica y en el proyecto de irrigación Olmos, por los que se presume hubo sobornos.