Bogotá

Inhabilitados dos exalcaldes de Kennedy

Foto: kennedy.gov.co

Los exmandatarios, uno de la pasada Administración Distrital y otro de la actual, permitieron la ejecución de un contrato de obra sin interventoría.
La obra buscaba la preservación ambiental del humedal La Vaca.

La Personería de Bogotá, en primera instancia, destituyó e inhabilitó por 12 y 14 años, respectivamente, a los exalcaldes de Kennedy César Henry Moreno Torres y Juan Felipe Zapata Álvarez, por irregularidades en un contrato de obra pública de $541,9 millones celebrado en diciembre de 2015, para la adecuación de la zona de manejo y preservación ambiental del humedal La Vaca.

La Ley 80 de 1993 establece la obligación de contratar una interventoría externa e independiente, para los contratos de obra resultado de una licitación pública. Además, desde los estudios previos y en el mismo contrato se previó la obligación de tener un interventor para vigilar la adecuación ambiental del predio Monte Verde contiguo a ese humedal. Sin embargo, se inició su ejecución sin cumplir con este requisito y se pagaron $288 millones sin tener certeza del cumplimiento de la obra.

Así las cosas, se encontró responsable a César Henry Moreno Torres de iniciar la ejecución de la obra pública sin contar con una interventoría externa que vigilara la correcta ejecución del contrato, ordenada legal y contractualmente, violando el principio de responsabilidad.

Mientras tanto, Juan Felipe Zapata Álvarez permitió la continuación de la ejecución del contrato sin seguimiento técnico, y adicionalmente procedió a modificarlo para hacer viable la certificación sin interventor y hacer el pago, en detrimento del patrimonio público.

Una cláusula del propio contrato estableció que los desembolsos del avance de la obra se harían con actas parciales firmadas por el contratista, el interventor y el supervisor. Pese a ello, el mandatario local certificó el cumplimiento sin soportes de verificación de las obras.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por los funcionarios, ante la personera de Bogotá.