Internacional

La paz de la península coreana depende totalmente de la actitud futura de EE. UU: Kim Jong-un

— El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, aseguró, durante su primera cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, que la paz y seguridad en la península coreana dependerá de la actitud futura de Estados Unidos, según informó, este viernes, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

En la cumbre, llevada a cabo el jueves en la ciudad de Vladivostok, del Extremo Oriente de Rusia, Kim culpó a la actitud «unilateral» de Washington del fracaso de su segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada a finales de febrero en Hanói, Vietnam, y el estancamiento actual de las negociaciones de desnuclearización, según la agencia de noticias estatal del Norte.

«La situación de la península coreana y de la región está paralizada actualmente y ha llegado a un punto crucial en donde podría regresar a su estado inicial, ya que EE. UU. tomó una actitud unilateral de mala fe en la segunda cumbre entre la RPDC y EE. UU.», fue citado Kim textualmente por la KCNA. La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

El líder norcoreano señaló también que «la paz y seguridad en la península coreana dependerán enteramente de la actitud futura de EE. UU. y que la RPDC se preparará para cada situación posible», según el medio norcoreano.

Las negociaciones nucleares han estado estancadas desde que la segunda cumbre entre Kim y Trump acabó sin ningún acuerdo nuclear debido a las diferencias sobre los pasos de desnuclearización de Pyongyang y el alivio de las sanciones de Washington.

En su reciente discurso político ante la Asamblea Popular Suprema, Kim expresó su voluntad de sostener una tercera cumbre con Trump y urgió a Washington a elaborar un acuerdo «justo» y «mutuamente aceptable». Kim sugirió el fin de este año como fecha límite para que EE. UU. presente a Corea del Norte una nueva propuesta aceptable.

Desde la cumbre sin acuerdo, Corea del Norte ha estado intensificando la diplomacia con sus países vecinos, incluida Rusia, con el fin aparente de conseguir su apoyo antes de sus futuras negociaciones nucleares con EE. UU.

En la reunión de Vladivostok, Kim y Putin discutieron la desnuclearización y las relaciones bilaterales. Putin, en particular, instó a una resolución pacífica del problema nuclear de Pyongyang, mientras que Kim subrayó su voluntad «inquebrantable» para consolidar los lazos con Rusia.

La KCNA informó de que ambos líderes «acordaron promover de manera más estrecha el entendimiento y vínculos mutuos y estimular la colaboración estratégica para asegurar la paz y seguridad regionales en el futuro».

Kim invitó a Putin a visitar Corea del Norte «en un momento conveniente» y el líder ruso aceptó la invitación, añadió el servicio de noticias.

La cumbre de Vladivostok es la primera entre los líderes de los dos países en ocho años, desde que el líder norcoreano por aquel entonces, Kim Jong-il, padre del líder actual, se reuniera con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, en 2011. (Información Agencia Yonhap).