Bogotá

Presentan ponencia positiva a proyecto que busca proteger de las drogas a menores de edad

Imagen de archivo

La concejal de Bogotá del Partido Político MIRA Luz Mireya Camelo dio ponencia positiva al proyecto de Acuerdo de autoría del Cabildo Estudiantil de la ciudad, que busca implementar herramientas digitales de información, orientación y comunicación para promover el bienestar y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Distrito capital contra el consumo de sustancias sicoactivas.

El apoyo a este proyecto tiene como motivación que, mediante la prevención y la creación de espacios y herramientas digitales creativos, se les brinden a los niños, niñas, adolescentes información para que no sean víctimas del microtráfico de sustancias sicoactivas, entre otros temas como el embarazo adolescente, bullying, y demás causas que no permiten el bienestar de esta población.

Presentamos ante el cabildo distrital la realidad que viven nuestros niños y jóvenes, ya que la internet se ha convertido en una herramienta de venta y compra de sustancias ilícitas, y las mafias del microtráfico no solo las están comercializando cerca de colegios sino también a través de redes sociales.

Para nuestra ponencia consideramos el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Población Escolar – Colombia 2016[1], donde concluyó que el promedio de edad de inicio de consumo de tabaco y alcohol, al igual que el de consumo de sustancias ilícitas como la marihuana, cocaína, basuco, y demás, es de 13 años. La Encuesta de Clima Escolar del 2015[2] en Bogotá, donde se evidencia que el 29% de los 125 mil estudiantes encuestados de los colegios públicos y privados dijeron que sí se venden drogas cerca al colegio y presentamos la relación entre el censo de habitantes de calle del año 2017 y las edades la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas, este análisis permitió evidenciar el 67.5% de esta población iniciaron su consumo entre los 8 a los 16 años de edad.

Ante esta situación, decidimos apoyar este proyecto para darle herramientas a la Administración y con esta acción esperamos que estas cifras disminuyan. MIRA siempre ha estado atento para crear mecanismos, generar propuestas y realizar el debido control, con el fin de prevenir el consumo de sustancias sicoactivas en esta población”, aseguró la Concejal Camelo.