Consejería Presidencial destaca inclusión de artículos de la Política de Paz con Legalidad en el PND

La inclusión de los artículos elaborados en el marco de la Política de Paz con Legalidad en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, aprobado por el Congreso de la República, fue destacada este viernes por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila.
El Consejero Archila especificó que los artículos 222, 281, 283 y 284, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, buscan la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, con el fin de cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.
“Hemos generado como Gobierno un consenso importante para transformar la vida de millones de personas que viven en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza”, aseveró Archila.
El funcionario expresó su satisfacción por el trabajo articulado del Gobierno nacional en el Legislativo y firmó que ese trabajo coordinado permite avanzar no solo decididamente en el cumplimiento del Acuerdo final, sino tener un trazador presupuestal para la paz, y contar con los recursos para impulsar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y avanzar en la reincorporación de los excombatientes que se mantengan en la legalidad.
Agregó que “con el apoyo de los representantes a la Cámara, logramos que exista el identificador presupuestal, lo que va a permitir que en el Presupuesto General de la Nación podamos articular la inversión que hacen los ministerios y las agencias”.
Aprobada la Hoja de Ruta
El Consejero Archila también destacó la aprobación de la Hoja de Ruta –mediante el artículo 281-, que busca la articulación de diferentes entidades para que los recursos y proyectos lleguen a las 11.000 veredas, 170 municipios y 16 regiones, donde más de 200 mil personas hicieron un diagnóstico de sus principales necesidades, en el marco de los PDET.
Cabe recordar, dijo Archila, que los PDET son el eje de la Política Paz con Legalidad, pues en esos territorios habitan 6,6 millones de personas, el 24 por ciento de la población rural del país y el 57 por ciento de la población más pobre de Colombia.
“La Hoja de Ruta es para los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza (…). Permite una planeación a largo plazo para que se sepa qué debe hacer cada entidad del Gobierno nacional, de los departamentos, los municipios, de la comunidad internacional y, también, el sector privado, para llevar esos territorios al mismo nivel que el resto del país”, explicó el Consejero.
Agregó que la Hoja de Ruta es una herramienta que articula los diferentes planes existentes, derivados del Acuerdo final: Plan de Acción para la Transformación Regional, Planes Nacionales Integrales, Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo, Planes Integrales de Reparación Colectiva y Plan Marco de Implementación.
Dichos planes tienen que ver con el mejoramiento de la infraestructura en el territorio, el apoyo real a las víctimas y el fortalecimiento de la legalidad mediante la sustitución de cultivos ilícitos.