Internacional

Rusia y EEUU tienen posturas «incompatibles» en asunto venezolano: canciller Lavrov

–Rusia y Estados Unidos tienen posiciones «incompatibles» en la cuestión venezolana, pero Moscú está listo para conversar con Washington, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

«Aunque el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo y yo acordamos continuar con los contactos, no veo cómo será posible combinar nuestras posiciones», dijo Lavrov a los reporteros en Tashkent, capital de Uzbekistán.

Lavrov dijo que, por un lado, el enfoque ruso se basa en la Carta de las Naciones Unidas y en los principios y normas del derecho internacional, señala un boletín de prensa de la cancillería rusa.

Por otra parte, Estados Unidos nombró al presidente encargado de otro país, pidió la capitulación de las autoridades legítimas y amenazó con el uso de la fuerza junto con sanciones «sofocantes» para cambiar el gobierno, dijo Lavrov.

En respuesta a la intervención estadounidense en los asuntos internos de Venezuela, Rusia está movilizando a un grupo de países que respetan la Carta de las Naciones Unidas para contrarrestar los planes de Estados Unidos, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

«Este grupo se formó en la ONU. Espero que reciba serio apoyo de la organización», dijo.

En una conversación telefónica con Pompeo el miércoles, Lavrov tomó nota de la más reciente situación en Venezuela, en donde la oposición intentó tomar el poder con «el obvio apoyo» de Estados Unidos.

La parte rusa enfatizó que la intervención de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano y la amenaza contra su dirigencia es una grave violación al derecho internacional.

Pero Pompeo criticó el «desestabilizador» papel de Rusia en Venezuela y exhortó a Moscú a dejar de apoyar al presidente Nicolás Maduro.

Según informes, Lavrov y Pompeo conversarán el lunes en Finlandia sobre Venezuela y otros asuntos al margen de la Reunión Ministerial del Consejo Artico. (Información AGencia Xinhua).