Bogotá

Denuncian hacinamiento en urgencias y falta de insumos y medicamentos en Bogotá

Foto: Radio Santa Fe CM

La Personería de Bogotá encontró que no sólo en el 77% de las unidades de servicio de urgencias en los niveles de atención II y III continúa el hacinamiento, sino que ahora la falta de insumos médicos y deficiencias en los servicios complementarios como el farmacéutico, laboratorio clínico e imagenología, están comprometiendo la atención oportuna, salud y vida de los ciudadanos.

El ente de control halló que los indicadores y fichas técnicas que buscan hacer seguimiento y evaluar los niveles de ocupación en los servicios de urgencias, fueron modificadas por la Secretaría de Salud, hecho que no permite que sea comparable y genera que el reporte frente a la meta de ciudad no sea veraz y consistente.

Hacinamiento

El Ente de Control descubrió que El Tunal y Meissen son los casos más graves de hacinamiento en el servicio de urgencias, con el 424% y 328% respectivamente. Le siguen en sobreocupación Bosa con el 197%, Kennedy con el 191%, La Victoria con el 173%, Santa Clara con 150%, Simón Bolívar con 135%, USS Suba con 130%, solamente en los servicios de urgencias de baja complejidad están por debajo del 100% de ocupación.

El Ministerio Público Distrital descubrió que existen diferencias significativas en los porcentajes de sobreocupación según los indicadores reportados por la SDS y lo evidenciado por la Personería. Por ejemplo en las USS del Tunal y Meissen, que son los casos más graves, la diferencia supera el 200%.

De acuerdo con lo anterior, las diferencias entre los datos entregados por la Secretaría y las evidenciadas por el organismo de control, se deben a que la SDS modificó los estándares para medir la sobreocupación de los servicios de urgencias, incluyó como camas en urgencias a camillas, sillas reclinables y plásticas en pasillos y áreas de observación, lo cual está en contra de la normatividad que regula los estándares mínimos de habilitación en los servicios de urgencias.