Bogotá

El Dorado recibe certificación y reconocimiento en gestión ambiental como referente en sostenibilidad

Radio Santa Fe BB

El Aeropuerto Internacional El Dorado, recibió la Certificación en el Nivel 2 Reduction del Airport Carbon Accreditation, de parte del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés), al tiempo que fue galardonado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Pacto Global Red Colombia por contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 producción y consumo responsable.

Para este reconocimiento y en sintonía con las buenas prácticas de sostenibilidad de Odinsa, socio mayoritario de Opain, El Dorado redujo las emisiones en un 5% con respecto al año 2017 y en un 25% con respecto al promedio de los últimos tres años. Lo anterior fue posible gracias a la implementación de estrategias incluidas en el plan de gestión de carbono del aeropuerto que contempla el ahorro energético a partir de mejoras
en los sistemas de aire acondicionado, ventilación e iluminación, y renovación de los vehículos al servicio de la operación.

Dentro de este plan se destaca la entrada en funcionamiento del proyecto de paneles solares más ambicioso de América Latina en terminales aéreas. Este, surgió de la alianza entre Odinsa, Opain, y Celsia, y contempló la instalación de más de 10.369 paneles que generarán el equivalente al consumo energético de 1.540 hogares.

“La sostenibilidad es un elemento fundamental para la gestión y desarrollo de uno de los mejores aeropuertos de Suramérica. Diariamente ejecutamos iniciativas que buscan proteger y optimizar el uso de los recursos naturales, de forma que generemos un impacto favorable para el planeta”, afirmó Álvaro González, gerente general de Opain.

Adicionalmente, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Pacto Global Red Colombia a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, le otorgaron el día de hoy al aeropuerto un reconocimiento por contribuir al cumplimiento del ODS número 12 en producción y consumo responsable, donde se resalta el hacer más y mejores cosas con menos recursos – la terminal aérea es la única compañía en el país reconocida en el objetivo 12-.

En este ODS, El Dorado se destaca por su Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el que reporta una recuperación del 52% de sus residuos generados y espera en 2021 alcanzar un 65%. Esto, como un aporte notorio frente al cumplimiento de la meta establecida por el Gobierno Nacional a 2030, estimada en 30%.

Las buenas prácticas de El Dorado para el cuidado y sostenibilidad del ambiente en cuatro aspectos: agua, suelo, cambio climático, salud y seguridad, también le han merecido los siguientes reconocimientos:

• Certificación Basura Cero
El aeropuerto es pionero en América Latina en recibir la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero en Categoría Oro. Este reconocimiento ratifica que la terminal aérea aplica las mejores prácticas, al día de hoy, ya ha recuperado el 52% del desecho que genera, en el que integra la innovación y el cumplimiento normativo para generar un sano balance entre lo ambiental, lo social y lo económico.

• Premio en la categoría Outstanding Sustainability Program
Este premio lo recibió por la implementación de su Programa de Gestión Integral Residuos Sólidos (PGIRS), en la onceava edición de Airports Going Green, un encuentro mundial en el campo de la sostenibilidad aeronáutica, organizado por la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios, en el cual se presentan las mega tendencias relevantes al sector de la aviación.

Gracias a la ejecución de esta iniciativa, que fue reconocida como la más sobresaliente de América Latina, El Dorado disminuye la huella de carbono, la generación de gases contaminantes y contribuye con la prolongación de la vida útil y operación del relleno sanitario de la ciudad.

• Acreditación Huella de Carbono
Durante los años 2017 y 2018, El Dorado recibió en el nivel 1 Mapping del Airport Carbon Accreditation por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés), como resultado de su gestión ambiental que contribuye al desarrollo sostenible y se enfoca en la generación de valor compartido para quiénes confluyen en la terminal.