Economía

Estrategia de Articulación Público-Privada para la Gestión del Riesgo de Desastres

–La Estrategia de Articulación Público-Privada para la Gestión del Riesgo de Desastres fue presentada en el evento “Articulación Público-Privada para la Gestión del Riesgo de Desastres – Red ARISE Colombia”, organizado por la ANDI, junto con Consejo Colombiano de Seguridad, Responsabilidad Integral, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El objetivo del evento fue presentar a los participantes del sector privado, información sobre los principales riesgos en Colombia, y la estrategia del gobierno para la articulación público privada para la gestión de los riesgos de desastres.

También se invitó a los gremios y empresas a vincularse con la Red ARISE Colombia, (iniciativa apoyada por Naciones Unidas), dirigida al sector privado como apoyo para la incorporación del riesgo de desastres en sus operaciones y negocios, de forma que sus inversiones sean resilientes.

Para este propósito, se tuvo la participación del Director de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, quien presentó en qué consiste la iniciativa ARISE y sus avances. Se presentaron los temas de trabajo de la Red ARISE Colombia, así como el mecanismo de vinculación, para los interesados en vincularse.

La UNGRD presentó información reciente de gran utilidad para las empresas para la toma de decisiones de negocios en función del riesgo: un mapa de escenarios de riesgo nacional, que incluye valores de riesgo calculado para sismo, inundación, tsunami, ciclones tropicales, movimientos en masa volcanes, sequía e incendios forestales.

Además, presentó una herramienta de autodiagnóstico para las empresas (que aún no han lanzado), para ayudarlas a la construcción del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres Empresariales, de los que trata el Decreto 2157/17. El Atlas, así como las memorias de este evento, los hemos colgado para su consulta en nuestra página web, en “Temas ambientales”.

La Unidad expuso la Estrategia Público-Privada para la Gestión del Riesgo de Desastres, que incluyó actividades y resultados como: i)Revisión y modificación de la normatividad vigente cuando sea necesario, ii)Documento técnico de orientación para la formulación de los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres Empresariales, iii) Asistencia técnica a los sectores, iv) Asistencia técnica a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres; v) Asistencia técnica en los instrumentos de planificación y armonización territorial, entre otros.

También hubo experiencias exitosas de gestión de riesgos de desastres del sector privado. Fenalco se refirió a estrategias de gestión de riesgos y continuidad de negocio con pequeños comerciantes; ayuda mutua de empresas del sector químico del proceso de responsabilidad integral, y una más sobre la de construcción de un Protocolo de Coordinación del sector privado (como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres).