Política

Congreso define suerte de Reforma Política, la Ley TIC y derecho a la alimentación

— La agenda legislativa del Senado para esta semana permitirá conocer con mayor claridad qué viene para la reforma Política y Electoral; protección de la niñez; Ley TIC; Derecho a la Alimentación y propuesta de nacionalidad colombiana por adopción para hijos de venezolanos nacidos en Colombia, entre los temas destacados. También se realizarán tres debates de control político.

Este martes, 14 de mayo, la Comisión Primera del Senado de la República de Colombia sesionará desde las 10:00 a.m. para discutir y votar el proyecto de Acto Legislativo de Reforma Política y Electoral, asunto sobre el que su autora, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó la semana pasada que no insistirá durante el periodo legislativo actual.

Otro tema de interés que se abordará en esta sesión es el proyecto de ley que dicta medidas para contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, además de otros disposiciones relacionadas con este delito.

Los miembros de esta comisión analizarán la posibilidad de otorgándole al municipio de Villavicencio (Meta) el carácter de Distrito Especial, biodiverso, ecoturístico, agroindustrial y educativo y continuará el debate sobre la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá.

La agenda también incluye la modificación a la Constitución Política, puntualmente el Derecho a la Alimentación. Asimismo se evaluarán medidas de apoyo y orientación a la mujer durante el embarazo para prevenir el abandono de menores, entre otros proyectos de ley.

Simultáneamente, la Comisión Segunda del Senado debatirá sobre la posibilidad de que la Nación declare patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame (Arauca), y que se defina si el Centro Geográfico pasa a ser Patrimonio Cultural de la Nación. También se expondrá el proyecto de ley que exaltará y rendirá homenaje a los Héroes de Patria, al cumplirse el Bicentenario de la
Independencia de nuestro país.

Otro tema importante que se estudiará por parte de esta comisión es el régimen especial para adquirir la nacionalidad colombiana por adopción, para hijos e hijas de venezolanos en situación de inmigración irregular, nacidos en territorio colombiano, con el fin de prevenir la apatridia.

Debates de control político

Por su parte, en la Comisión Tercera, desde las 9:00 a.m., se realizará un debate de control político sobre el balance de la guerra contra las drogas en Colombia, a este fueron citados los ministros de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo; de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; de Defensa Nacional, Guillermo Botero, y de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, lo mismo que el alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. También están invitados el fiscal y contralor generales, en su orden, Néstor Humberto Martínez y Carlos Felipe Córdoba.

Otro debate de control político se efectuará en la Comisión Quinta, a las 10:00 a.m. En esta célula legislativa se analizará la calidad, métricas y precios de los combustibles en Colombia. Fueron citados los ministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón; de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo; el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González; el director Ejecutivo de la CREG, Christian Jaramillo Herrera; el director de Icontec, Roberto Enrique Montoya Villa; y el del Instituto Nacional de Metrología, Edwin Cristancho Pinilla. También ha sido invitado el contralor y Procurador generales, Carlos Felipe Córdoba Larrarte y Fernando Carrillo Flórez, respectivamente.

También sesionarán sobre proyectos de ley como el que busca garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores de subsistencia, comercial artesanal o de pequeña escala. Se analizará el que promueve la reforestación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida y se establecen otras disposiciones.

Así como el debate de la iniciativa que incentiva el uso productivo de la guadua y el bambú y su sostenibilidad ambiental en el territorio nacional, por nombrar algunos de los más importantes.

En la Comisión Sexta se realizará un debate de control político sobre el proceso de empalme con el Gobierno anterior, en donde se especifiquen las políticas, estrategias, planes y proyectos, que se encuentran en fase de planeación, ejecución, evaluación y pendientes por ejecutar.

A esa sesión fue citado el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn López; e invitaron al contralor Córdoba y al procurador Carrillo.

A las 10:00 a.m., la Comisión Séptima debatirá sobre la creación de la pensión de garantía de subsistencia en caso de divorcio al cónyuge inocente, la protección y cuidado de la niñez ‘Ley Isaac’, la implementación de nuevas medidas de protección a favor de las víctimas de delitos con sustancias corrosivas a la piel, el que garantiza los derechos sociales de artistas musicales y la creación medidas para fomentar el talento local y cultural, entre otros.

Desde las 3:00 p.m., la plenaria del Senado se reunirá para la lectura de ponencias y consideración de proyectos en segundo debate como: las medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción y se dictan otras disposiciones; el proyecto de ley para garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés; las disposiciones especiales para la prestación del servicio de transporte escolar en zonas de difícil acceso; la modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, y el proceso para suprimir la Autoridad Nacional de Televisión, por citar algunos. (Información Prensa Senado).