Noticia Extraordinaria

Advierten que importación de gas sería más costoso para los consumidores

Foto: MinMinas

Lo hizo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, tras explicar la situación del sector del gas en el país, y los retos que se avecinan.

Señaló la ministra que en el caso del gas, las reservas probadas redujeron su vida media útil de 11,7 a 9,8 años, al pasar de 3.896 a 3.782 giga pies cúbicos en 2018.

Y dijo este martes a la cadena caracol radio que: “Estamos concentrados en solución de los problemas que se presentan en materia de delimitación y tenemos conocimiento de la existencia de gas, pero eso aún se demora 6 o 7 años para llegar a la casa de los ciudadanos”.

De no encontrar nuevas fuentes, en 2021-2023 Colombia podría necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, llamó la atención sobre la necesidad de seguir reactivando el sector hidrocarburos y desarrollando nuevas fuentes que permitan asegurar la autosuficiencia energética.

El sector minero-energético es fundamental para el desarrollo social y económico del país. Representa cerca del 8 % del PIB y explica cerca del 20% de la reducción de la pobreza en aportes con regalías. En el PND 2018-2022 aportará más de $ 100 billones en regalías, impuestos y dividendos.

La ministra agregó que: “Hay áreas en donde hallazgos de gas, pero debemos adelantar la infraestructura, en yacimientos no convencionales, lo que estiman los expertos son cerca de 15 tirapiés que alcanzan para 30 años de gas para Colombia”.