Noticia Extraordinaria

Corte Constitucional y JEP: Seguiremos tomando decisiones con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena

–Los jueces no hacemos parte del juego político. No somos amigos ni enemigos; somos árbitros. Tenemos en la Ley y la Constitución la fuente para la toma de decisiones», advirtió este martes la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, hablando también en representación del Consejo de Estado y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para cerrar el debate alrededor las «presiones mediáticas» sobre magistrados con el asunto de las visas de Estados Unidos.

Las Cortes han ejercido y continuarán ejerciendo sus funciones jurisdiccionales, con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena, proveniente de cualquier fuente o por cualquier razón, señaló en una declaración escrita conjunta con el Consejo de Estado y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que no firmaron la Corte Suprema ni el Consejo Superior de la Judicatura.

En el documento subrayan que «el país puede tener la tranquilidad de que quienes ejercemos la magistradura actuares de conformidad con nuestras convicciones, con la firmeza de preservar la institucionalidad y con el compromiso que hemos adquirido ante la sociedad de administrar justicia imparcial, objetiva y transparente».

Al responder interrogantes de los periodistas, la magistrada Ortiz se refirió al asunto de el retiro de las visas y admitió que el presidente Iván Duque «intervino a favor de los jueces», dentro de su rol como responsable del manejo de las relaciones exteriores.

Tras ello, la Embajada estadounidense pidió una documentación, con lo que «se superaron las dudas que pudieron haberse presentado».

Advirtió que «se trató de reuniones rápidas, cordiales y que no tocaron nada de nuestra función judicial».

La magistrada Ortiz fue reiterativa al señalar que seguirán tomando «decisiones sin presión».

«Los jueces de la República tenemos la capacidad y responsabilidad de tomar decisiones en derecho», dijo y puntualizó:

«No quiero que este mensaje pueda seguir entendiéndose como parte del juego político. Queremos propiciar la constitucionalidad en Colombia. La ley, la Constitución y el reglamento son las fuentes de nuestras decisiones».

«Creemos que este es un país que tiene las grandes ventajas de poder decir que tiene unos jueces que pueden tomar decisiones sin presión», subrayó.

El siguiente es el texto de la declaración que leyó a los periodistas:

La magistrada Ortíz indicó que la Corte Suprema de Justicia no firmó la declaración argumentando que ya había fijado su posición frente al caso en un comunicado el pasado 10 de mayo.

A continuación reproducimos su texto:

La Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional representan a la jurisdicción ordinaria y la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución Nacional. En el ejercicio de sus funciones como jueces, solo están sometidas al imperio de la ley.

Cualquier interferencia, acto injusto, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una agresión contra la independencia judicial, la cual no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos y bastión de los Estados constitucionales que todas las democracias deben defender como una de las mayores conquistas de la civilización.

Por lo anterior, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia rechaza el sistemático ataque a la integridad del Poder Judicial en general y, en particular, contra algunos magistrados de la Corte Constitucional y el presidente de la Sala de Casación Penal.

La Corporación alienta a los jueces a permanecer fieles al cumplimiento de su deber y alejados de presiones indebidas, al tiempo que hace un llamado a la sociedad y a las instituciones a rodearlos de garantías en el desempeño de su misión.