Economía

Ocho empresas de Buenaventura obtienen reconocimiento de inclusión laboral

Imagen de archivo

Un proyecto piloto entre el Departamento para la Prosperidad Social y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente permitió que 316 personas vulnerables de Buenaventura, recibieran servicios con los cuales lograron superar las barreras que les impedía obtener un empleo formal en esa ciudad del occidente colombiano.

Se trata de Superando barreras para la inclusión laboral, iniciativa en la cual la participación del sector privado fue un factor angular para el éxito de este piloto, que se basó en conectar la oferta y demanda laboral, y en mitigar las barreras o limitaciones de las personas, mediante servicios como formación a la medida, certificaciones específicas, licencias de conducción, herramientas para el trabajo, acompañamiento psicosocial y apoyo de transporte, entre otros.

En menos de un año y tras la gestión empresarial realizada en la región por Comfenalco Valle, prestador autorizado del Servicio Público de Empleo, se logró que ocho empresas del puerto se vincularan con contratos de trabajo formal a 316 personas.

Precisamente, por la articulación lograda, el Departamento para la Prosperidad Social y Comfenalco Valle delagente determinaron entregar un reconocimiento denominado A la Inclusión Laboral: La Equidad es de Todos al Consorcio EAGL Buenaventura, Construcciones Edigol S.A.S., Emtelport, IPC Inmobiliaria Promotora y Constructora del Valle, Muromar Logística OP S.A.S., Servicios y Suministros de Ingeniería, Sociedad Puerto Industrial Aguadulce Buenaventura, Prosegur y Supermercado La Hacienda del Pacífico Zomac S.A.S.

Jeremías Arenas Zamora, hoy ayudante de obra del Megacolegio San Antonio es uno de los participantes del programa Superando barreras para la inclusión laboral en Buenaventura y a través del curso de alturas que requería, accedió a su empleo actual con todas las prestaciones de ley. Jeremías y su familia vivían en La Playita, un sector con dificultades en materia de seguridad, y sus ingresos eran inciertos ya que se basaban en la venta ambulante de diversos productos. La situación cambió y hoy tiene más clara la actividad a la que espera dedicarse.

Para Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social, “el sector privado siempre demostró voluntad y compromiso con la inclusión a sus nóminas de personas que por diversos contextos no han podido emplearse, lo cual indica que sector público, privado y organizaciones civiles pueden emprender proyectos conjuntos para reducir la pobreza y las brechas sociales”.

A su turno, el director general de Comfenalco Valle delagente, Felice Grimoldi Rebolledo, expresó que, “creemos firmemente en que la educación y el empleo van de la mano para aportar al progreso de la región. Desde nuestra Caja de Compensación Familiar estamos abiertos a seguir impulsando este tipo de estrategias que reúnen a los diversos sectores de la economía en una sola misión: emprender juntos proyectos de transformación social para nuestras familias vallecaucanas y hoy Superando barreras para la inclusión es una muestra de esta sinergia que hemos logrado”.

Este reconocimiento, lo recibirán también otras 13 empresas de la capital vallecaucana, que se sumaron al proyecto, en el cual ya se han vinculado en las dos ciudades a 700 personas.

La inversión total en el Valle ascendió a los $1.589 millones, de los cuales el Departamento para la Prosperidad Social aportó $1.000 millones y Comfenalco Valle delagente, $589 millones.