Economía

Boyacá: mipymes de lácteos aumentaron productividad y ahorraron hasta $1,5 millones mensuales

Captura de Video

Proyecto para mejorar la productividad en este sector ayudó a reducir costos, mejorar tiempos de entrega y reducir pérdidas de materia prima, en 8,7% de los empresarios del departamento.

La productividad de las 19 empresas acompañadas tuvo un crecimiento de 25%, lo que les permite ganar competitividad en la industria y buscar nuevos clientes.

Micro y pequeños empresarios de la industria láctea en Boyacá lograron aumentar sus indicadores de productividad, calidad, rentabilidad y tiempos de entrega, gracias a un proyecto desarrollado por Colombia Productiva, con recursos de la Unión Europea y aliados como la Gobernación de Boyacá.

Como consecuencia de las acciones implementadas en 19 micro y pequeñas empresas, que representan 8,7% del total de empresas de procesamiento lácteo del departamento (existen 217 registradas) aumentaron su productividad en 24,9%.

Esta mejora en sus procesos internos se traduce en ahorros de hasta $1,5 millones mensuales en sus gastos, haciendo más rentable su operación y abriendo la posibilidad para reinvertir ese ahorro para el crecimiento de su negocio.

“Mejorar la productividad de la industria láctea en esta región es importante, si se tiene en cuenta que el departamento de Boyacá es el tercer productor de leche, con una participación de 7% de la producción nacional (le preceden Antioquia con 37% y Cundinamarca con 30%), y recoge también el tercer acopio más grande del país”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Otros de los logros registrados fue la reducción de pérdidas económicas, gracias a un menor número de devoluciones hechas por sus clientes. Para esto, se implementó un sistema de control de calidad para sus materias primas, que les permite producir con mejores estándares. Como resultado, su tasa de devolución se redujo de 9,3%, hasta 4%, lo que se traduce finanzas más sanas y mayores ingresos.

De acuerdo con el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, “las acciones desarrolladas también permitieron reducir en seis días los tiempos de entrega a sus clientes. Gracias a mejoras en su ciclo productivo, en promedio las empresas pasaron de un tiempo de entrega de 11 días a cinco días, impactando costos, logística y distribución”.

Este proyecto contó con aliados regionales como la Corporación Industrial Minuto de Dios, que fue la encargada de la ejecución del proyecto con Colombia Productiva, junto con la Gobernación de Boyacá, que apoyó la ejecución de las acciones en favor de los empresarios del sector lácteo.

Colombia Productiva abrirá nuevos proyectos

Como parte del compromiso con la industria láctea, Colombia Productiva abrirá un proyecto para vincular a 30 empresas para fortalecer su capacidad de transformación de productos lácteos en Antioquia, Boyacá, Caquetá Cesar, Cundinamarca, Nariño. Esta iniciativa también estará respaldada con recursos de la Unión Europea.

Adicionalmente, se buscarán diez empresas para caracterizar la leche y poner en marcha un proyecto que busca mejorar los estándares de acopio, procesamiento y distribución que permitan asegurar la calidad e inocuidad del producto final y así mejorar su comercialización en el mercado local e internacional.