Economía

Activos productivos para 470 organizaciones comunitarias del país

Tras la aprobación de los proyectos de inversión que sustentaron en abril, 470 organizaciones de pequeños productores de todo el país, especialmente del sector rural, comenzaron a recibir máquinas, herramientas, equipos e insumos por parte del programa Emprendimiento Colectivo que ejecuta actualmente el Departamento para la Prosperidad Social en todo el territorio nacional.

El programa actualmente adelanta actividades en 217 municipios ubicados en 25 departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Esta intervención tiene un presupuesto cercano a los $23.100 millones de pesos y es desarrollada mediante convenio con la Unión Temporal Qualitas T&T -Corsodimarp. Cada organización que cumpla con los requisitos puede recibir recursos hasta por $33 millones, de los cuales el programa aporta 30 millones y la organización $3 millones.

El programa tiene como fin fortalecer organizaciones productivas establecidas con una antigüedad igual o mayor a seis meses, que se encuentren comercializando un producto o servicio y que estén conformadas por población en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema y/o víctima del desplazamiento forzado.

Las organizaciones que participan son de tipo comunitario, asociaciones de campesinos o de productores, que han recibido, entre otros insumos, compactadoras para tareas de reciclaje, despulpadoras, molinos industriales, secadoras, alevinos y, semillas.

“Lo que buscamos con Emprendimiento Colectivo es facilitarles a las participantes el acceso a activos productivos y asistencia técnica de acuerdo con las necesidades de cada organización. Hacemos un diagnóstico participativo que evalúa aspectos administrativos, productivos y/o comerciales. Con base en esto apoyamos la formulación de un plan de mejora en el que se invierten los recursos”, explica el director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Carlos Alberto Bernal.

Con este apoyo el Departamento para la Prosperidad Social estimula la asociatividad en los pequeños productores y contribuye a lograr condiciones suficientes y necesarias para que las organizaciones de población vulnerable tengan éxito en el logro de sus objetivos y metas, cumplan sus compromisos y aseguren su continuidad, crecimiento y desarrollo.