Internacional

Torre Eiffel cerrada por hombre que la escaló completa

Un hombre continuaba el lunes por la noche encaramado a la Torre Eiffel desde hacía varias horas, por motivos que se desconocen, después de haber escalado la estructura del emblemático monumento parisino más visitado del mundo, que debió ser evacuado.

El hombre, al que se podía ver todo vestido de negro, se mantenía a primeras horas de la noche de pie apoyado en uno de los pilares, justo debajo del tercer y último piso del monumento, según fotos de la AFP.

Miembros de la policía y de los bomberos fueron desplegados en el lugar, dijo una fuente policial.

Un especialista en escalada de los bomberos intentaba acercarse al individuo descendiendo en rapel desde el tercer nivel de la torre de 324 metros.

La policía se puso en contacto con el hombre, indicó una fuente policial a la AFP, pero por el momento se desconocían las razones de su acto.

Un bombero intenta acercarse descendiendo en rapel al individuo que escaló la Torre Eiffel, en París, sin ninguna protección, el 20 de mayo de 2019
«Detectamos a una persona escalando. Este es el procedimiento habitual. Debemos impedir que continúe y en este caso se evacúa la Torre», añadió una fuente de la empresa, que no pudo decir cuántos turistas fueron evacuados.

La empresa que gestiona el monumento tuiteó a las 15H30 que la «Dama de Hierro» no estaba accesible para los visitantes.

«La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso», se podía leer en francés e inglés en la cuenta oficial en Twitter.

– Decepción entre los turistas –

Al pie de la Torre Eiffel, cientos de turistas observaban estupefactos la escena.

«Estamos muy decepcionadas… Estamos aquí por una semana y esto cambia todo nuestro programa», dijeron Sylvie y Céline Forcier, dos turistas canadienses que deambulaban por el barrio esperando que llegue su turno de visita.

«Estábamos haciendo la fila y nos dijeron que debíamos irnos», cuenta Aniruddha, un guía turístico que acompaña a un grupo de 130 indios. «Nos queda únicamente un día en París» antes de ir a Bruselas, «vinimos especialmente para ver la Torre Eiffel», afirma visiblemente desilusionado.

«No me importa lo que pueda pasar, solo quiero que abran. Tengo una reserva para cenar ahí», dice irritada Maria, una turista estadounidense.

Algunos esperan asistir por su parte al desenlace, como Creieg Martin, un californiano cuya visita fue anulada «porque un Spiderman loco estaba escalando. Nos quedamos por curiosidad».

No es la primera vez que que una persona intenta escalar este emblemático monumento de más de 18.000 piezas de hierro construido para la Exposición Universal de 1889. En octubre de 2017 fue completamente evacuada debido a la presencia de un joven que amenazaba con suicidarse.

Francia, que atrae a turistas de todo el mundo por sus monumentos, cultura y gastronomía, recibió a 89,4 millones de turistas extranjeros el año pasado, con lo que mantiene su puesto de primer destino mundial.

Y la Torre Eiffel, que este año cumple 130 años desde su construcción, es el monumento con acceso pago más visitado del mundo, con siete millones de entradas al año.