Noticia Extraordinaria

Colombia presentó queja al periódico The New York Times por artículo sobre los «falsos positivos»

Lo hicieron tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa, ministerios que enviaron una queja formal al editor del diario por el artículo que denuncia la existencia de una directriz para presuntamente incentivar las bajas en combate, reviviendo así los falsos positivos en Colombia.

La carta dice que el tratamiento dado por el periodista Nicholas Casey tiene una «tendenciosa» visión sobre la tarea que adelanta el Estado colombiano y las fuerzas militares en la consolidación de la seguridad.

También señalan los ministerios en esta misiva que la conclusión de que a los militares tenían instrucciones de matar, se llegó entrevistando a oficiales cuyos nombres no aparecen, con documentos parcialmente citados y en contexto equivocado.

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, dijo que se adelantó el retiro de la polémica directriz, para derogar la directiva que presuntamente revivía los falsos positivos, como lo publicó el periódico estadounidense The New York Times.

Según la directiva, se hacía la solicitud que los comandantes de las aéreas de operaciones compararan el número de bajas del año pasado con este 2019, lo que interpretó el The New York Times como el posible retorno de muertes extrajudiciales.

El Ministerio de Defensa le pidió este lunes a la Fiscalía General que de inicio a las investigación para poder determinar si se han presentado nuevos casos de falsos positivos en Colombia.