Bogotá

Anularon el comparendo a pareja gay acusada de actos obscenos en el Andino

Un Inspector de la Policía de Bogotá, tumbó el polémico comparendo que se le había impuesto a una pareja gay, durante una falsa acusación en hechos registrados en el Centro Comercial Andino el pasado 14 de abril.

El inspector 2C distrital de Policía, Pedro Francisco Rodríguez, declaró la nulidad de la orden de comparendo impuesta como medida correctiva contra el joven Pedro Esteban Carrillo, por supuestos actos obscenos.

Tras un proceso jurídico adelantado por la Policía y la Personería de Bogotá permitió establecer que en la imposición del comparendo se cometieron varias irregularidades.

La Personera auxiliar de Bogotá, Rosalba Cabrales, precisó que «al ser un procedimiento verbal en el sitio de los hechos, no se les dio la oportunidad a los jóvenes de declarar qué fue lo que ocurrió, estas faltas objetivas a procedimientos llevaron a la nulidad por la ilegalidad de la imposición del comparendo».

A través de un comunicado, la Personería explicó que ante la falta de resolución y claridad, no se pueden detallar las conductas denunciadas.

La Personería, al revisar los videos aportados por la Segunda Estación de Policía, descubrió que ante la falta de resolución y claridad, no se pueden detallar las conductas denunciadas; tampoco se evidencian escenas de actuaciones policiales como la toma de declaraciones y revisión de pruebas al atender la situación, ni el proceso de descargos por parte de la Policía.

Ante los hechos, el ente de control evidenció vulneración a los derechos al debido proceso, a la contradicción, a la defensa y a un proceso público, como lo consagra la Constitución.

Además de la nulidad de la orden de comparendo contra el joven Pedro Esteban Carrillo, también se ordenó la desanotación del Sistema de Información y del Registro Nacional de Medidas Correctivas.