Internacional

EE.UU construirá campamentos para 7.500 migrantes irregulares en la frontera con México

–El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció que construirá seis campamentos temporales en las zonas fronterizas con México, en los estados de Texas y Arizona, para albergar a 7.500 migrantes en situación irregular.

El Pentágono aclaró que construirá los campamentos en apoyo a una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dependencia encargada de administrar los centros de detención de migrantes.

«Este apoyo se brinda para ayudar al DHS a enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur», detalló el departamento a través de su vocero, Chris Miller.

Los campamentos estarán ubicados en Tornillo, Donna, Laredo, y Del Río (Texas), así como en Tucson y Yuma (Arizona).

«El personal militar no operará las instalaciones y solo erigirá las tiendas. Operar las instalaciones es responsabilidad del DHS», precisó el Pentágono en un comunicado.

Además de construirlos, el Pentágono también cederá las tiendas de campaña para los campamentos, que albergarán a 7.500 indocumentados adultos ya procesados por la Patrulla Fronteriza y entregados a las autoridades migratorias.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza prevé que 500.000 migrantes crucen la frontera entre México y EE.UU. al final de este año fiscal.

A principios de mayo, la organización Human Rights Watch (HRW) documentó por medio de imágenes satelitales el rápido crecimiento de «campamentos-cárcel para migrantes, destinados a albergar a familias y niños en puestos de la Patrulla Fronteriza en El Paso y Donna, en el estado de Texas».

«En vez de insistir en reforzar los centros de detención, el Gobierno debería estar invirtiendo en una respuesta verdaderamente humanitaria en la frontera», expresó Clara Long, investigadora de la organización. (Información RT)