Economía

Nariño: Gobierno confirma compromiso de reactivación cafetera con sustitución de cultivos ilícitos

Imagen: Captura de Video

Al celebrar la puesta en marcha de un programa piloto de reactivación cafetera, que beneficiará a 100 pequeños productores que dejaron de plantar coca en el municipio de El Rosario (Nariño), el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, afirmó que esto demuestra el compromiso del Presidente Iván Duque con el Acuerdo final y el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

“Este Gobierno, con hechos, va desmintiendo todos los rumores, los cuales dicen que no vamos a cumplir en ninguno de los frentes –incluido el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS)-. Pero cuando mostramos las cifras, lo que se demuestra es que la voluntad del Presidente Duque de cumplir con los acuerdos es políticamente muy fuerte, y que con la planeación y la implementación robusta vamos avanzando”, señaló el Consejero, ante la pregunta de una periodista, en la Casa de Nariño.

La afirmación de Archila se produjo en el marco de la presentación del programa piloto de reactivación de la producción de café en el citado municipio, mediante una alianza del Gobierno Nacional, la Federación Nacional de Cafeteros, la Fundación Howard G. Buffett y la compañía Nespresso.

“La sustitución de cultivos ilícitos es una de las tres estrategias del Presidente Duque para atacar el flagelo de los cultivos de coca. Y, en esta oportunidad, es muy emocionante ver cómo tres empresas de gran nivel, después de conocer la Política de Paz con Legalidad, han resuelto formar parte de la implementación”, resaltó el Consejero.

También informó que del PNIS hoy hacen parte 99 mil familias y recordó que al comienzo del Gobierno había 76 mil familias, lo que constata el fortalecimiento de esa iniciativa.

“El anhelo nuestro es poder llegar a las 130 mil familias que están dentro del total de los colectivos, cada una con un promedio de 1,6 hectáreas” sembradas de coca, dijo el Consejero, y agregó que el Gobierno recibió el programa desfinanciado, pero que con el Ministerio de Hacienda se ha hecho un gran esfuerzo para cumplirles a las familias.