Colombia necesita salir del letargo de invertir en ciencia, tecnología e innovación por debajo del 0,5% del PIB

El Jefe de Estado, Iván Duque, señaló que la meta es llegar al 1,5% y agregó que el compromiso está planteado en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, cuya ley sancionó la semana pasada.
“Colombia necesita salir del letargo de ser un país cuya inversión en ciencia, tecnología e innovación está por debajo del 0,5% del PIB”, advirtió este viernes el Presidente de la República, Iván Duque, durante el lanzamiento de la nueva red de laboratorios de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), en el municipio cordobés de Cereté.
“La meta que nos hemos fijado es superar o alcanzar por lo menos el 1,5% del Producto Interno Bruto. Eso nos pondría a nosotros por lo menos en estándares regionales de excelencia y nos debería abrir el camino para seguir acrecentando esa participación”, expresó.
Subrayó que “esto no es un discurso, es una determinación del Gobierno”, que “empezará con la fundación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un anhelo que Colombia ha tenido por muchos años y que este año será una realidad”.
Explicó que ese Ministerio, que será la transformación de Colciencias, con un impacto fiscal cero, tendrá la responsabilidad articular toda la investigación en función del emprendimiento, “porque lo que hace Agrosavia tendría un gran impacto mayor impacto si lo vinculamos también con la agenda de emprendimiento”.
El Mandatario estuvo acompañado por el Director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz; los ministros de Agricultura, Andrés Valencia; Minas, María Fernanda Suárez, y TIC, Sylvia Constaín, entre otros.
El Presidente Duque celebró la apertura de la nueva convocatoria para que vengan investigadores nacionales y extranjeros a participar en la construcción de un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación aplicada al desarrollo agropecuario.
Manifestó que Agrosavia es una institución que se ha fortalecido a través del tiempo y reiteró que aspira a que se convierta en un centro tan importante como lo es Embrapa, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.
Así mismo, indicó que Agrosavia, con un grupo de investigadores especializados, puede lograr “hallazgos que se traduzcan en la mejora progresiva y oportuna de la productividad de nuestro campo; que se traduzca en poder darnos las mejores herramientas para abrir mercados y en ponernos en la excelencia en el desarrollo de cada uno de los esquemas productivos de nuestro país”.
En la visita al Centro de Investigación Turipaná, en Cereté, el Presidente observó estrategias de ganadería sostenible, programas de producción de carne, planes de mejoramiento de pastos y desarrollo de semillas, y esquemas silvopastoriles que respetan las acciones mundiales de mitigación y adaptación al cambio climático.