“¡Qué vivan los jueces, que viva la autonomía de la justicia! ¡que se despoliticen además los fallos judiciales!”, reclamó la concejal del Polo Democrático y a continuación expresó que “la autonomía de la rama judicial debe ser respetada y no se trata de que la rama sea apoyada, sino que sus fallos deben ser acatados. No son comprensibles las molestias de un grupo de concejales porque se activa una de las ramas del poder público cuando uno está en desacuerdo por la implementación de programas y proyectos por parte de un gobierno que a nuestro juicio vulnera el ordenamiento jurídico”, señaló la concejal.
Criticó la cabildante que para algunos el ejercicio de la oposición entonces solamente deba efectuarse con manifestaciones en el recinto sin pasar a acciones que están en todo su derecho de realizar. “Es decir ¿la oposición solamente se puede circunscribir a pararse en el atril para expresar con discursos su desacuerdo? Es decir, ¿no se puede mencionar que la primera línea del metro se aprobó violando el Plan de Ordenamiento Territorial vigente?”, indagó la cabildante quien fue la ponente negativa de la primera línea del metro en sus vigencias futuras y cupo de endeudamiento y quien lideró la demanda que radicó la bancada del Polo por ilegalidades en el desarrollo de esta propuesta de la Administración, demanda que está radicada ante el Consejo de Estado.
Navarro, quien es abogada de la Universidad Externado de Colombia, se congratuló de la existencia de todo un ordenamiento jurídico en Colombia no obstante las fallas que se advierten en la rama. “Celebro que en este país haya justicia, menos mal que existe un ordenamiento jurídico, menos mal que hay una Constitución, menos mal que existe justica ordinaria, justicia penal militar, justicia contenciosa, Justicia Especial para la Paz (JEP). Por supuesto que es necesario que mejore, que se fortalezca por ejemplo en los municipios apartados del país los cuales no tienen toda la infraestructura, pero es una gran ventaja que exista un aparato judicial”, aseguró.
Por último, la concejal envió un mensaje a toda la ciudadanía: “Les digo una cosa: demanden, instauren tutelas, sigan velando por sus derechos a la salud, por ejemplo. Así se construye democracia”, manifestó Xinia Navarro.