El Mandatario anunció, así mismo, que, como parte de una intensa ‘diplomacia sanitaria’, en “octubre tendremos el primer contingente de pimentón verde de Colombia llegando a los Estados Unidos”.
“Nosotros queremos un campo que llegue a todas las latitudes del planeta con sus productos. Por eso, hemos dicho que queremos una diplomacia sanitaria y fitosanitaria. Que el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), que el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), estén trabajando ágilmente para que los productos del campo colombiano también lleguen a los mercados de exportación”, afirmó.
Además del objetivo de beneficiar a cerca de 500 mil familias con soluciones de agua y saneamiento básico, el Presidente señaló que se priorizará la educación rural, para lo cual se ampliará la cobertura de la jornada única “del 12 al 24 por ciento, al igual que las oportunidades de acceder a la educación técnica y superior”.
Se refirió al programa de doble titulación, que permitirá a 600 mil bachilleres graduarse, también, con el título de técnicos del Sena.
En cuanto al acceso a la universidad pública gratuita para las familias más vulnerables, indicó que la meta es que en 2019 se beneficien 80 mil jóvenes.
De igual forma, el Presidente consideró prioritario que el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, para el mejoramiento de viviendas, llegue a los campesinos, como parte de las 600 mil soluciones que se implementarán en el cuatrienio.
“Óiganme esto: queremos que 180 mil lleguen a los campesinos de Colombia”, dijo.
Finalmente, el Jefe de Estado aprovechó el encuentro para reconocer el aporte de los campesinos al país, a quienes llamó “héroes silenciosos”.
“Los campesinos de Colombia son nuestro orgullo, son los verdaderos forjadores de paz, porque quien labra la tierra, quien sabe producir la tierra, quien sabe construir, jamás caerá en la tentación de la criminalidad o de la violencia”, puntualizó.


