Bogotá

Cruz Roja Colombiana lanza campaña de vacunación para prevenir la Tosferina

Con el ánimo de crear entornos saludables y seguros para los bebés de 0 a 6 meses, la institución humanitaria hace un llamado a la comunidad sobre la importancia de protegerse contra la tosferina, a través de la vacuna de DPT.

Existe la creencia común que la tosferina es una enfermedad del pasado y que ésta ya no es una amenaza seria para la población, sin embargo aunque la vacunación ha disminuido notoriamente la proporción de incidencia y mortalidad por esta causa, la enfermedad tiene altos indices de contagio por un comportamiento frecuente de brotes periódicos. En poblaciones no vacunadas, es una de las enfermedades que causa mayor número de muertes en lactantes y niños de corta edad.

En Colombia, esta es una enfermedad que reclama mayor atención y que no debe ser pasada por alto, A finales de Abril de 2019 se reportaron 1.290 casos probables en población Colombiana, de los cuales 50 han sido confirmados, 33 de ellos en población menor de un año.

La tosferina (también llamada pertussis, tos convulsiva o coqueluche) es una enfermedad altamente contagiosa del tracto respiratorio causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis, que vive en la boca, la nariz y la garganta; muchos niños que contraen tosferina tienen ataques de tos que duran de cuatro a ocho semanas. Esta enfermedad resulta muy grave y en ocasiones es mortal especialmente para los bebés y adultos mayores. El 90% de los niños menores de 6 meses que la padecen requieren ser hospitalizados.

La tosferina se contagia con gran facilidad de persona a persona, por contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias. Cuando una persona infectada tose o estornuda, estas partículas liquidas son inhaladas por otras personas y así se transmite la enfermedad. Bebés que contraen la tosferina son contagiados por sus hermanos mayores, padres, abuelos o las personas que los cuidan, quienes muchas veces no saben que tienen la enfermedad. El hacinamiento favorece la propagación.

En Colombia, la vacuna contra difteria, tosferina y tétanos (DPT) forma parte del Programa Ampliado de Inmunización, a través del cual los niños reciben sus primeras vacunas de forma gratuita. Sin embargo, es importante que reciban el refuerzo cada 10 años.

La estrategia Capullo busca que todos los cuidadores, papás, abuelos, nietos, tíos etc. que forman parte del entorno del bebé se vacunen. Las mujeres gestantes deben vacunarse contra el DPT acelular apartir de la semana 26 del embarazo. Docentes y personal de la salud son también un grupo de riesgo para adquirir y propagar la enfermedad en nuestros niños y adolescentes, pero en general toda la población debe familiarizarse y saber cómo prevenir la enfermedad.

Es por esto que durante el mes de junio, la Cruz Roja Bogotá presenta una campaña de concientización de la enfermedad, con el objetivo de prevenir e informar a todas las personas sobre la tosferina y la importancia de protegerse asimismos, a sus bebés y en general a sus familias.

¡Protege a tus niños!

Vacúnate en los puntos de Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá para la vacunación:

• S.A.M.U. Sede Principal: Avenida Carrera 68 # 66 – 31.
• S.A.M.U. Norte: Avenida Carrera 45 # 145 – 64
• S.A.M.U. Sur: Avenida Carrera 68 # 31 – 41 Sur – Barrio Alquería.
• Centro Comercial Portal 80.
• Centro Comercial Andino.
• Centro Comercial Plaza de las Américas.
• Centro Comercial Unicentro.
• Centro Comercial Galerías.
• Aeropuerto Internacional El Dorado.