Política

Pacto por Córdoba 2032 fortalecerá las instituciones y mejorará la calidad de vida de habitantes del departamento

null
La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó que con el Pacto por Córdoba 2032, firmado hoy, el Gobierno Nacional se compromete con el fortalecimiento de la institucionalidad y el desarrollo del departamento, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En la firma del Pacto participaron, además de la Vicepresidenta y la Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia; el Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assís, y miembros de mesas de trabajo conformadas por empresarios, docentes, médicos, mujeres y trabajadores del sector público, todos cordobeses.

“Inicialmente estamos diseñando una agenda para que, en lo que resta de la presente administración departamental, se ejecuten programas y políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los cordobeses, pongan orden a las finanzas departamentales y le garanticen al departamento un camino de estabilidad, sostenibilidad y emprendimiento en el largo plazo”, dijo la Vicepresidenta de la República.

Durante la suscripción del Pacto por Córdoba se revisaron las observaciones hechas por las mesas de trabajo en seguimiento a temas como transparencia, inclusión, seguridad, competitividad, sostenibilidad, lucha contra la pobreza y verificación de resultados.

El Pacto por Córdoba 2032 no solo busca sacar de la crisis social y económica al departamento de Córdoba, sino que tiene como eje principal la reconstrucción política de la región basada en la transparencia, la capacidad de las instituciones para trabajar contra la corrupción y el compromiso de resultados inmediatos y efectivos.

También tendrá la lupa puesta por parte de la veeduría de la sociedad civil en el departamento, que bajo la batuta del destacado académico Víctor Negrete Barrera, acompaña las acciones para desarrollar los objetivos propuestos en este compromiso.

Cabe recordar que el pasado 15 de mayo la Vicepresidenta de la Republica visitó Montería, donde presentó el Pacto por Córdoba 2032, que hoy oficializó en su despacho, y reiteró que el Gobierno está comprometido con el desarrollo agrícola, industrial, minero, energético y biotecnológico del departamento.

“Es necesario trabajar unidos para superar los enormes retos que enfrenta el departamento de Córdoba, pues solo con el compromiso de todos los estamentos del orden nacional y departamental podremos garantizar que este Pacto llegue a buen puerto”, concluyó la Vicepresidenta.

Con información de la Vicepresidencia de la República.