Tema del Día

Duque notifica que se seguirá aplicando decreto que ordena decomisar la dosis mínima

–«Yo respeto y acato los fallos pero quiero ser claro: seguiremos perseverando con todo el dinamismo para liberar los parques y los entornos escolares de nuestro país, del acecho de las drogas», declaró este viernes el presidente Iván Duque, al notificar que el decreto que expidió sobre la incautación de la dosis mínima se seguirá aplicando.

«Seguiremos aplicando las normas, pero sobre todo, en virtud de un principio constitucional contemplado en el artículo 44 según el cual los derechos de los niños están por encima de los derechos de todos los ciudadanos», indicó el jefe del Estado en un nuevo pronunciamiento sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar apartes de los artículos 33 y 140 del Código de Policía que prohibían el consumo de licor y de drogas en el espacio público.

Al efecto, el primer mandatario impartió instrucciones a la Fuerza Pública para continuar aplicando el decreto que permite el decomiso de la dosis mínima.

“Como Presidente de la República, me he preocupado siempre por la familia colombiana, por los niños de nuestro país”, dijo Duque y añadió:

«Nosotros no podemos seguir viendo que, en muchos lugares del territorio, llegan los jíbaros y se ubican cerca de los entornos escolares o en los parques para inducir a nuestros hijos a que entren en el camino de las drogas y, por esa vía, terminen también en las tentaciones perversas de la criminalidad”.

Con base en lo anterior, aseguró que “en desarrollo del Código de Policía y con múltiples normas amparadas en ese mismo Código, presentamos un decreto que protege” a los niños y la familia colombiana en el espacio público.

Aseguró que el objetivo de ese decreto no es criminalizar a los ciudadanos, sino que se apliquen sanciones administrativas y se efectúen las incautaciones de sustancias prohibidas, con el fin de “liberar a nuestras calles y nuestras comunidades” de ese flagelo.

El Presidente explicó que el decreto está basado en multiplicidad de normas, muchas de las cuales no fueron mencionadas en el comunicado emitido por la Corte Constitucional para explicar su decisión.

Por esta razón, manifestó que “nosotros seguiremos aplicando las normas”, sobre todo, “en virtud de un principio constitucional contemplado en el artículo 44, según el cual los derechos de los niños están por encima de los derechos de todos los ciudadanos”.

Duque dijo que se trata de “defender la familia con todo el arrojo, eso implica que como hay una multiplicidad de normas y no necesariamente a las que se hizo referencia en el comunicado de ayer (de la Corte Constitucional), nosotros seguiremos aplicando las normas”.

“Si bien algunos quieren hablar de la libre determinación de la personalidad, la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción. Vamos a defender la familia colombiana con todo el arrojo», puntualizó el jefe del Estado.

Los pronunciamientos los hizo el presidente Duque en la ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército Nacional.

«El bicentenario es para que nos unamos a derrotar a todos los enemigos que puedan ceñirse sobre el territorio de la patria. La lucha moral y ética contra el narcotráfico y la corrupción es de todos los colombianos», indicó el mandatario.