Tema del Día

Alias Jesús Santrich ya es Representante a la Cámara; fue posesionado formalmente

–El cabecilla de las exFar alias Jesús Santrich fue posesionado este martes como Representante a la Cámara, tras cumplir todos los trámites de rigor y pese a las voces que se levantaron contra su ingreso al Congreso de la República, comenzando por el presidente Iván Duque, quien advirtio en repetidas ocasiones que era inaudito que un mafioso llegara a la casa de las leyes.

La posesión de Santrich se produjo en la oficina de la segunda vicepresidencia de la Cámara, a cargo de Atilano Giraldo, en donde el secretario general de la corporación oficializó el acto.

Alias Jesús Santrich asumió la curul luego que la Comisión de Acreditación de la misma corporación convalidó la certificación que lo habilitaba como congresista.

Tras la posesión, el cabecilla de las exFarc manifestó que integrará en principio la Comisión Séptima de la Cámara, pues su propósito es hacer parte de la Comisión Primera de la Cámara.

Para este eventual cambio su «colega» y copartidario alias Marcos Calarcá deberá dejarle el puesto y pasar a la Comisión 7a.

Marlon Marín y Santrich. Foto de video de la Fiscalía

¿Cómo puede uno pretender que en un país tengamos un mafioso posesionándose como congresista?”, preguntó la víspera el presidente Iván Duque ante la inminencia del hecho que se concretó este martes.

“La verdad, respetando además a las instituciones, también espero que, dado que la Procuraduría está pidiendo que se capture, por parte de la Corte Suprema de Justicia, pues también que -con la evidencia que existe- la propia Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona”, añadió.

El primer mandatario reiteró que “ese video comprueba que alias ‘Jesús Santrich’ es un mafioso, como lo hemos venido diciendo desde hace muchos días. Primero, la evidencia que dio con la captura el año pasado, y ahora está evidencia nueva de la segunda captura”.

Por esta razón, insistió: “¿Cómo puede un país aceptar que se posesione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico? Eso, como mínimo, amerita una suspensión de la Procuraduría y, obviamente, lo que esperamos, también, es que la justicia opere y tenga una sanción proporcional, ejemplarizante y efectiva por esos actos de narcotráfico”.

Tras la posesión de Santrich, el Consejero Presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, trinó en su cuenta en Twitter: