Estado de las vías Nacional Tema del Día ultimahora

Policía lanza plan de seguridad vial en carreteras para vacaciones

Radio Santa Fe CM
Control al exceso de velocidad, embriaguez y adelantamientos prohibidos serán prioridad para las autoridades viales. En total serán alrededor de 60.000 uniformados quienes velarán por la seguridad y la tranquilidad en las carreteras y lugares de destino.

La Policía Nacional, con sus distintas especialidades, implementará medidas de control, prevención y seguridad vial para que los viajeros se desplacen cómodamente y sin contratiempos durante esta temporada vacacional de mitad de año.

Cerca de 60.000 uniformados estarán sobre las vías y en sitios turísticos, balnearios y lugares de gran afluencia de viajeros, con el propósito de garantizar la seguridad y la convivencia en vías nacionales, municipios, ciudades y vecindarios.

Durante esta temporada, en la que se celebran diferentes ferias y fiestas en varios departamentos del territorio colombiano, la Dirección de Tránsito y Transporte hace un llamado a los actores viales para que adopten comportamientos seguros. Por ello, invita a los viajeros a no realizar actos irresponsables como: maniobras peligrosas en la vía, exceder los límites de velocidad, conducir en estado de embriaguez, adelantar en sitios prohibidos o en curva. Por el contrario, se recomienda adoptar conductas responsables que permitan salvar vidas.

Uno de los mensajes principales en esta temporada va dirigido a los motociclistas, pues sus condiciones de protección son las más vulnerables y se constituyen en los usuarios que registran el mayor índice de siniestralidad en la red vial nacional.

En materia de movilidad, se estima que se desplacen por los principales corredores del país, en los puentes festivos ‘Corpus Christi’ y ‘San Pedro’ y ‘San Pablo’, un total de 7.578.200 vehículos por paso peaje. Solo en Cundinamarca, lo harán 2.345.200 automotores, mientras que de Bogotá saldrán e ingresarán 1.425.000 vehículos en esta temporada.

Para contribuir a una movilidad segura y sin contratiempos, la Policía Nacional dispondrá de radares de velocidad, alcohosensores, patrullas, motos, unidades judiciales, carro-talleres, vehículos de rescate, vehículos de revisión técnico-mecánica y paneles informativos, los cuales brindarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, reversibles, horarios de restricción e información de prevención de la siniestralidad vial.

RESTRICCIONES DE CARGA

Teniendo en cuenta la dinámica vehicular y turística que caracteriza la festividad del puente festivo del ‘Corpus Christi’, el próximo fin de semana, la Dirección de Tránsito y Transporte informa al gremio transportador de carga, usuarios y comunidad en general las fechas, horas y corredores viales en los que se aplicará la restricción a vehículos de carga con capacidad de 3,4 toneladas o más. El Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte determinaron lo siguiente:

VIERNES

21-06-2019

4 P.M.

10 P.M.

SÁBADO

22-06-2019

9 A.M.

3 P.M.

DOMINGO

23-06-2019

NO APLICA

NO APLICA

LUNES

24-06-2019

12 MD

1 A.M (MARTES 25 DE JUNIO)

Nota 1: el viernes 21 de junio de 2019, la restricción únicamente se aplicará a los vehículos de carga en las salidas de Bogotá, el departamento de Cundinamarca y el corredor vial Bogotá–Girardot–Ibagué–Calarcá-La Paila.

Nota 2: el lunes 24 de junio 2019, la restricción se aplicará sin excepción alguna a todo vehículo de carga con capacidad igual o mayor a 3,4 toneladas. Igualmente, se aplicará la restricción con dos horas de antelación al horario estipulado en la mencionada fecha en el corredor vial (10 A.M) en la vía Ibagué-Girardot-Bogotá.

Nota 3: en caso de presentarse congestión u obstrucción de las vías por alto flujo vehicular o situaciones de emergencia en cualquier corredor vial, se podrán implementar planes de regulación de tráfico (reversibles, contraflujos, anillos viales) con el propósito de garantizar la movilización de los vehículos.

Los uniformados estarán dispuestos a atender cualquier requerimiento relacionado con la convivencia y seguridad ciudadana en las vías. Así mismo, los usuarios pueden comunicarse a través de la línea gratuita #767 y la cuenta @TransitoPolicia de la red social Twitter, donde podrán informarse sobre el estado de las vías antes de iniciar un viaje o reportar alguna situación particular.

Recomendaciones de Seguridad Vial:

• Antes de viajar procure descansar lo suficiente; así podrá conducir relajado y sin sueño.
• Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, pérdida de banca, inundaciones y baches.
• Evite durante el viaje consumir alimentos en exceso, ya que esto puede producir sueño. Preferiblemente procure consumir agua.
• Conduzca por lapsos de tiempo menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes. Estacione su vehículo en lugares seguros y estire las piernas.
• Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino; acate las normas de tránsito.
• Procure llevar en un lugar seguro, que no sea el vehículo, el duplicado de la llave del automotor.
• No lleve sobrecupo ni sobrepeso y verifique que los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad; recuerde llevar los niños menores de 10 años en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.
• Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos o manipulando la radio.
• Revise los elementos que componen el equipo de carretera y manténgalo en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.
• Mantenga una postura adecuada durante la conducción y conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos. Maneje siempre a la defensiva.
• Todos tenemos derecho a la vida: respetemos a los peatones, adultos mayores, discapacitados, ciclistas y motociclistas.
• Lleve la documentación exigida para el tránsito de vehículos (licencia de conducción, licencia de tránsito, seguro obligatorio, revisión técnico-mecánica y de gases).
• Previo al viaje, lleve su vehículo a un taller debidamente autorizado para realizar la sincronización del motor, sistema de luces, refrigeración y frenos.
• Revise los niveles de líquidos de la dirección, frenos, refrigerante, limpiaparabrisas y combustible antes de iniciar el viaje.
• Realice en frío la calibración de la presión de aire de los neumáticos, de acuerdo con el tipo de vehículo.