Noticia Extraordinaria Tema del Día

Decomisan 16 toneladas de cocaína en EE.UU; parte del voluminoso cargamento sería de origen colombiano

–Un decomiso récord de 16.5 toneladas de cocaína hicieron las autoridades federales en un buque de carga atracado en el Puerto de Filadelfia, Estado de Pensilvania, EE.UU. El voluminoso cargamento fue valorado en más de mil millones dólares.

Aún no se ha establecido el origen de la droga, pero todo apunta a Colombia, una de las escalas realizadas por el buque MSC Gayane, que también hizo paradas en Chile, Perú, Panamá y las Bahamas antes de tocar finalmente puerto en la costa este de EE. UU., con destino final Europa.

Los investigadores abordaron el barco con perros detectores de drogas el pasado lunes y finalmente descubrieron la cocaína, escondida en bolsas y alojada entre carga legítima en siete contenedores de envío con destino a EE. UU. Y Europa .

Se especula con que la droga fue subida abordo por el personal del navío en las aguas occidentales frente a la costa latinoamericana.

Dos miembros de la tripulación del barco, incluido su segundo oficial, fueron detenidos como supuestos implicados en el tráfico de la droga.

De acuerdo con las presentaciones de la corte, ambos hombres confesaron haber ayudado a transportar docenas de fardos de cocaína a bordo de al menos 14 botes más pequeños que se acercaron a la embarcación mientras transportaban aguas hacia y desde Perú.

Las primeras informaciones indican que el destino final del carguero era Holanda y Francia, aunque no está claro si parte de la droga iba a ser desembarcada en EE UU para su distribución.

Las autoridades atribuyen esta escalada en los cargamentos también a la abundancia de cocaína en Colombia tras suspenderse la erradicación del cultivo.

«Esta es una de las incautaciones más grandes en la historia de los Estados Unidos», dijo el fiscal William M. McSwain en un tweet. «Esta cantidad de cocaína podría matar a millones, MILLONES, de personas», complementó.

El Fiscal federal William M. McSwain, trinó en su cuenta en Twitter:

«Esta es una de las incautaciones de drogas más grandes en la historia de los Estados Unidos. Esta cantidad de cocaína podría matar a millones, MILLONES, de personas. Mi Oficina está comprometida a mantener nuestras fronteras seguras y las calles a salvo de narcóticos mortales».

Esta incautación rompió un récord establecido hace apenas tres meses , cuando los agentes de aduanas decomisaron 1,815 libras por un valor estimado de 38 millones de dólares y la más grande en la historia del puerto de Filadelfia, en un barco de carga que transportaba caucho natural desde Guatemala.

La droga en ese caso fue enviada directamente desde Buenaventura, en Colombia, y se valoró en unos 80 millones de dólares. El barco iba hacia Amberes, Bélgica.