Noticia Extraordinaria Tema del Día

Bachelet tiene la obligación de mostrarle al mundo la realidad de Venezuela sin maquillaje: Miguel Vivanco

–El director de Human Rights Watch José Miguel Vivanco declaró que espera que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet diga la verdad sobre la situación de Venezuela sin adornos y que sea la voz de las víctimas y los más vulnerables. Además, le recomendó ir a centros de detención y hospitales, y no limitarse a reuniones protocolarias.

Los pronunciamientos los hizo Vivanco tras la llegada a territorio venezolano de la representante de la ONU, por invitación de Nicolás Maduro.

Según Vivanco, Bachelet “tiene la oportunidad y la obligación de mostrarle al mundo la realidad de Venezuela sin maquillaje. Debe exigir acceso a alguno de los siniestros centros de detención, a los hospitales que ella escoja, a los presos políticos. Si se lo permiten, podrá describir lo que vio y la realidad de las víctimas”, agregó el director para Américas de HRW.

“Que visite el hospital J. M. de los Ríos de Caracas (…). Lo que no puede hacer son paseos con escenografía o limitarse a reuniones protocolares a puertas cerradas que pudo haber tenido en su oficina en Ginebra, ella debe darle sentido a su presencia en Venezuela”, señaló Vivanco en una entrevista con el periódico chileno La Tercera.

Advirtió que si la Alta Comisionada “no mide bien lo que dice y lo que hace”, corre el riesgo de “validar” a Nicolás Maduro. “Bachelet debe ser objetiva al relatar la realidad que se vive en el país, pero de ninguna manera puede ser neutral ante esta situación”, apuntó.

«Su visita será una gran decepción si se limita a tener reuniones con autoridades y miembros de la sociedad civil. Eso lo puede hacer por Skype desde su oficina en Ginebra», advirtió.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, prosigue este jueves la visita oficial a Venezuela.

La víspera sostuvo un diálogo con el canciller del régimen Jorge Arreaza, quien le expuso «los principales daños causados a los venezolanos como consecuencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos».

‘Hablamos del modelo de protección social que brinda el Ejecutivo nacional al pueblo y analizamos el impacto de los mecanismos unilaterales y coercitivos de Washington, que dificulta el avance de los proyectos de resguardo a la familia’, dijo Arreaza.

Según el funcionario, la visita de la representante de la ONU demuestra el avance en los intercambios bilaterales, ‘en momentos en los cuales el unilateralismo atenta contra las naciones’.

Al respecto, precisó que en el encuentro examinaron los desafíos de Venezuela en materia de derechos humanos, y detalló que las autoridades esperan las recomendaciones de Bachelet y su equipo, en aras de rectificar y preservar los derechos de los nacionales.

Por otra parte, Arreaza añadió que la alta comisionada cumplirá una amplia agenda hasta el viernes, durante la cual establecerá encuentros con voceros del Gobierno, la oposición, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los órganos de justicia y la Asamblea Nacional (parlamento en desacato).

En ese sentido, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, precisó que en su reunión con Bachelet expondrá ‘el odio visceral de la derecha al pueblo venezolano que se identifica con la Revolución Bolivariana’.

‘Ojalá que pregunte cómo quemaron viva a una persona solo por parecer chavista, que tenga esa curiosidad, si no la tiene, creo que tengo una reunión con ella (Bachelet) y puedo, de alguna manera, recordar ese evento, espero se muestre interesada por esos detalles’, complementó el jefe del órgano plenipotenciario.

La exmandataria chilena arribó este miércoles a la nación sudamericana en respuesta a una invitación del presidente Nicolás Maduro, quien a su llegada destacó que la presencia de la alta funcionaria servirá para mejorar el sistema nacional de derechos humanos.

‘Tenemos grandes expectativas y esperamos que sea para mejorar el sistema de derechos humanos en Venezuela’, subrayó el jefe de Estado al reconocer la importancia de la visita para establecer nuevos mecanismos de cooperación.

Michelle Bachelet reconoció en un informe presentado en marzo pasado que las medidas financieras impuestas por Washington, y sus aliados, contra Venezuela privan al Gobierno nacional de actuaciones en defensa de los derechos humanos.