Tema del Día

Se hundió proyecto que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos

Radio Santa Fe CM
–No hubo conciliación y el proyecto de ley anticorrupción, que pretendía eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos, se hundio.

La iniciativa fue aprobada en los cuatro debates reglamentarios en Senado y Cámara de representantes, pero tanto en una como en otra corporación el asunto de la conciliación se dilató.

El presidente de la Cámara Alejandro Chacón responsabilizó del hundimiento del proyecto al presidente del Senado Ernesto Macías.

Antes de levantar la sesión, Chacón indicó que no había llegado la conciliación a la Cámara.
Además, dijo, creo que trataron de violentar la ley, al parecer, trabajando sin la designación que había hecho la Cámara de Representantes desde las horas de la tarde”.

El proyecto anticorrupción fue iniciativa del exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira. Por eso el organismo investigador trinó:

“Colombia perdió la oportunidad de tener una Ley Anticorrupción. Fiscalía lamenta el hundimiento del proyecto”.

La senadora Angelica lozano calificó el hundimiento del proyecto como un “crimen perfecto”.

«Es el crimen perfecto al punto 2 de la #ConsultaAntiCorrupción pues el alargue eterno de tantas sesiones en senado por dilaciones y mañas.. lo hundió», escribió

“Tal cantidad de impedimentos, barreras, subcomisión y mañas para hundirlo ‘por trámite’ sin aparecer votando en contra”, reseñó.

“El Congreso se rehúsa a quitarse privilegios, mantiene las prebendas de cárcel especial a los corruptos de cuello blanco”, puntualizó,

Al efecto destacó que 4 de 7 proyectos de consulta anticorrupción fueron hundidos, negados de frente por el actual congreso.

Entre 2015 y 2017 negaron 8 veces estos proyectos de ley. Hoy, burlan el mandato de 11,7 millones de personas. 2 proyectos para último debate pueden aprobarlos con MICO, puntualizó.

Y gráficamente expuso así el panorama: