Política

A sanción presidencial, creación de la Comisión de la Mujer, en las regiones

Radio Santa Fe CM

La Ley creará la Comisión para la Equidad de la Mujer en los concejos y asambleas, para hacer seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género y promover su participación política, entre otras funciones.

La plenaria del Senado aprobó el texto de conciliación del proyecto presentado por las congresistas de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, el cual busca crear esta Comisión en los concejos y asambleas departamentales. la ponente fue la senadora Angélica Lisbeth Lozano Correa (Partido Verde).

La Comisión para la Equidad de la Mujer en las coporaciones municipales y de departamentales tendrán como función ejercer el control político. Además, harán seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género. Promoverán su participación en los cargos de elección popular y de designación. También podrán ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres. Al igual que fomentarán y desarrollarán estrategias de comunicación sobre temas relacionados con sus derechos y las políticas públicas existentes.

De igual manera, esta Comisión tendrá alcance en los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios, a los que haya lugar. Para la conformación se tendrá en cuenta a todas las mujeres cabildantes de la corporación respectiva, de igual forma la participación voluntaria y optativa de los hombres concejales.

Según la senadora Ruby Chagúi (Centro Democrático) esta Comisión tendrá la competencia de atender todos los casos de violencia intrafamiliar y fortalecimiento de los derechos dela mujer. “Lo que queremos es trabajar conjuntamente con el Gobierno y los órganos de control los temas de la mujer, lo mismo que en las asambleas y concejos, para que se traten sus problemas y se puedan tomar decisiones políticas dentro de estas corporaciones, para fortalecer su papel dentro de la sociedad y la política”.

De igual forma, la congresista Nhora García Burgos (Partido Conservador) dijo que estos grupos de trabajo brindarán un espacio a las mujeres regionales, quienes han luchado incansablemente en la reivindicación de sus derechos. «También nos ofrece la oportunidad de estar unidas, de poder interactuar sobre los problemas de interés”, agregó.

Por su parte, la senadora perteneciente al Partido de la FARC, Victoria Sandino, manifestó: “Esto genera la oportunidad de la participación efectiva de las mujeres. Así mismo de promover acuerdos, proyectos, actos en el ente territorial que posibiliten esa comisión”. Indicó que lo más importante es poder hacer seguimiento a las políticas públicas de los gobiernos territoriales.