Política

Gobierno ha entregado más de $29 mil millones a víctimas de la violencia

La Agencia Presidencial Acción Social reportó que con corte al 21 de octubre del año en curso, el Gobierno Nacional ha entregado indemnizaciones solidarias a víctimas de la violencia por 29.161 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la Subdirección de Atención a Víctimas de la Violencia de Acción Social, organismo que forma parte del Comité de Reparaciones Individuales por Vía Administrativa.

El hecho más solicitado para reparar es el de homicidio, que corresponde al 59 por ciento de los formularios. Ya han sido indemnizadas víctimas por un valor de 17 mil 381 millones de pesos. El siguiente hecho victimizante es el de reclutamiento ilegal de menores.

En 26 departamentos colombianos y regiones como Urabá y Magdalena Medio, Acción Social se ha hecho presente con jornadas tanto de recolección de solicitudes como de entregas solidarias y actos de reconciliación.

El departamento que más solicitudes radicadas presenta a la fecha es Antioquia, con 79.965. Por tanto, corresponde también al departamento con más pagos, con 1.603 giros para 646 familias, por 8.485 millones de pesos.

Mientras que al grupo priorizado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -víctimas de delitos contra la integridad sexual, menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales bajo protección del Icbf y civiles víctimas de minas antipersona-, se le han girado 4.516 millones de pesos.
Así mismo, el informe entregado por la Subdirección de Víctimas de Acción Social establece que los hombres son las principales víctimas de la violencia en Colombia.

Las inscripciones para acceder a la reparación individual por vía administrativa, la cual es gratis y no requiere intermediarios, se iniciaron el 15 de agosto de 2008 y el plazo para hacerlo vence el 22 de abril de 2010.
A través de las oficinas y páginas web de Acción Social, alcaldías, procuradurías, defensorías del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en todo el país, las víctimas pueden obtener el formulario.